Pide Trump suspender a jugadores NFL que se arrodillen

258
Trump

AGENCIA / SINEMBARGO Washington

El presidente de Estados Unidos (EU) Donald Trump pidió ayer a la Liga Profesional de Futbol Americano (NFL, por sus siglas en inglés) que suspenda a los jugadores que se arrodillen durante el himno nacional en la próxima temporada.

Propuso a la NFL que expulse por un partido a los jugadores que protestan por primera vez, mientras que una segunda protesta suponga la expulsión por toda la temporada con suspensión de sueldo.

“El debate sobre el himno nacional en la NFL está vivo y activo de nuevo, ¡no lo puedo creer! ¿No está en el contrato que los jugadores deben ponerse firmes, con la mano en el corazón?”, dijo Trump en Twitter.

“El comisionado (de la NFL Roger Goodell), que cobra 40 millones de dólares, ahora debe tomar partido. Primera vez arrodillado, fuera del partido. Segunda vez arrodillado, fuera de la temporada sin salario”, añadió el mandatario.

Trump lleva meses enfrentado con los deportistas de la NFL que se arrodillan durante la reproducción del himno nacional antes de los partidos para protestar por la violencia policial contra afroamericanos en EU.

Además de arrodillarse, otros optan por cruzarse de brazos, en unas protestas que estallaron en la temporada 2016.

Los propietarios de la NFL aprobaron en mayo un nuevo reglamento para multar a los equipos cuyos jugadores se arrodillen durante el himno nacional, aunque sí se les permite quedarse en el vestuario hasta el inicio del partido.

Trump celebró la decisión de la NFL y dijo que los deportistas que no se pongan en pie durante el himno “probablemente no deberían estar en el país”.

La petición de Trump llega después de que Jurrell Casey, a la defensiva de los Titans de Tennessee, comentó que planea protestar contra la injusticia social mientras suene el himno de EU antes de los partidos de su equipo.

La NFL es la liga más popular del país y el futbol americano es el deporte que mueve más dinero, con una cifra de negocio que en 2017 alcanzó los 14 mil millones de dólares.

Comentarios