SANDRA FRANCO / REDACCIÓN

Además de mantener los servicios en condiciones adecuadas para atender a quienes lo necesiten

Pachuca.- La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) solicitó a las instituciones de salud que garanticen de manera prioritaria las medidas necesarias para resguardar la salud y seguridad de sus estudiantes.

“Bajo el entendido de que estas acciones no solo responden a las necesidades del personal, sino de los pacientes, y en última instancia del objetivo sanitario que es detener el avance de la propagación del virus, además de mantener los servicios en condiciones adecuadas para atender a quienes los necesiten”, indicó un comunicado enviado a medios y publicado en redes sociales.

Cabe recordar que la comisión institucional de seguridad en salud universitaria de la Autónoma de Hidalgo, ante la pandemia del Covid-19 y como parte de las medidas que tomó dicho órgano, acordó el retiro de estudiantes de ciencias de la salud de campos clínicos.

Los alumnos que permanecerían en actividad serían de internado de pregrado y servicio social de ese sector y especialidades médicas, con el fin de garantizar la operatividad de sistema de salud pública en Hidalgo.

La UAEH exhortó a quienes prestan sus servicios en las instituciones de ese sector a mantenerse pendientes de las condiciones de seguridad y protección.

Dichas situaciones, dijo, deben ser proporcionadas por las instituciones antes mencionadas bajo la determinación y lineamientos del gobierno federal y la Secretaría de Salud y en consonancia con lo expresado por la Asociación Mexicana de Facultades y Escuelas de Medicina A C (AMFEM).

“Nuestros estudiantes se forjan con un carácter fuerte de compromiso y solidaridad. El desafío que nos impone la propagación del Covid-19 pone a prueba la eficiencia y vocación de médicos y profesionales de la salud, por ello nos sentimos orgullosos y agradecidos.

” Pidió que cualquier irregularidad al respecto sea reportada de manera inmediata y precisa al correo [email protected] o con el coordinador médico de pregrado del área académica de medicina Alfonso Reyes Garnica al teléfono 771 143 8767, que la máxima casa de estudios de la entidad pone a disposición del alumnado.

Hace unos días, el director del Instituto de Ciencias de la Salud (ICSa) Adrián Moya Escalera visitó el hospital general de Pachuca y la clínica del ISSSTE de la misma ciudad, con el propósito de corroborar que que realizan internado de pregrado, especialidades médicas y servicio social lo hagan en las condiciones adecuadas.

El director del ICSa platicó también con los integrantes de pregrado y de posgrado que están en los diferentes nosocomios de la capital, mencionó que manifestaron estar de acuerdo con las medidas dictadas por la Secretaría de Salud.

Cualquier irregularidad al respecto puede ser reportada al correo [email protected] o con el coordinador médico de pregrado Alfonso Reyes, al teléfono 771 143 8767

Comentarios