Pide Vamos por Más fiscalía anticorrupción “que sirva”

203
fiscalia

Con recursos necesarios que garanticen su independencia

Pachuca.- Una fiscalía anticorrupción eficaz, es decir, “que sirva” pero sobretodo con esquemas democráticos y recursos suficientes que aseguren la independencia y funcionamiento de los comités de participación ciudadana, el SNA y los sistemas locales anticorrupción, demandaron los integrantes de la iniciativa Vamos por Más en Hidalgo.

Ayer, organizaciones de la sociedad, académicos y empresarios se sumaron a la alianza que busca ser un frente común para que autoridades avancen, cumplan en tiempo y forma con lo referente a la puesta en marcha del Sistema Estatal Anticorrupción.

El frente es una respuesta a las resistencias encontradas en el proceso para consolidar el sistema a que combata la impunidad, la corrupción y violaciones graves de los derechos humanos, “que son enfermedades que están minando la salud de la nación y que amenazan su desarrollo económico, político y social”.

A nombre de Vamos por Más, Ricardo Rivera Barquín, presidente en la entidad de la confederación, aseveró que la iniciativa está dispuesta a trabajar para proponer, y también para exigir, del gobierno federal, del Congreso de la Unión, de los gobernadores y de las legislaturas locales, el cumplimiento de diversos puntos.

“En primer lugar, y en eso coincidimos con lo propuesto por el colectivo por una fiscalía que sirva, una discusión a fondo y una reforma constitucional y legal que resulte en una fiscalía general no solo autónoma, sino independiente, eficaz, con los controles democráticos adecuados”, explicó.

A su vez, demandó nombramientos apegados a mejores prácticas de quienes han de operar los sistemas anticorrupción a nivel federal y local, así como recursos suficientes que aseguren la independencia y funcionamiento de los comités de participación ciudadana, el SNA y los sistemas locales anticorrupción.

También plantean reformas legislativas que, entre otras, incluyen las leyes de adquisiciones y obra pública, las relativas a las finanzas de los partidos y revisar la figura del fuero federal para funcionarios, legisladores y gobernadores para otorgarles inmunidad y evitar la impunidad.

“Hace un año, en la promulgación de las leyes que darían lugar al Sistema Nacional Anticorrupción hicimos saber a los Poderes de la Unión que iríamos por más, y enfatizamos que no bastaban las primeras siete leyes del sistema; insistimos en que la transformación de un régimen gravemente afectado por corrupción, impunidad y violaciones a los derechos humanos, requería un esfuerzo continuo y permanente de la ciudadanía y una respuesta eficaz de nuestras autoridades, y aquí estamos; convencidos de que la exigencia social logrará terminar con la simulación y traerá una transformación profunda de nuestras instituciones públicas y vicios privados”, recalcó.

Aunque en la entidad ya se aprobó todo el andamiaje legal del SLA, sigue pendiente el nombramiento de un fiscal anticorrupción, cuya convocatoria para candidatos está por emitirse, y la integración de un comité de participación ciudadana. “Avances existen, no podemos desconocerlos, pero nos falta la selección (del fiscal anticorrupción), nos falta tenerlo. El Estado, en este caso, las autoridades deben determinar su papel, para que a más tardar cumplan con lo que tiene que hacer.”

Ricardo Rivera Barquín detalló que la iniciativa Vamos por Más, que fue puesta en marcha ayer a nivel nacional, fue replicada por los 65 centros empresariales del país. Explicó que en el ámbito local, las autoridades en la entidad “tardaron un poco en reaccionar, aunque después empezaron a apurarse, esperamos que tengamos buenas noticias para que Hidalgo cumpla en tiempo y forma con la formación del sistema local anticorrupción.”

En su mensaje, a nombre de las organizaciones que conforman la iniciativa Vamos por Más, el líder empresarial destacó que el andamiaje legal del Sistema Nacional Anticorrupción es apenas el primer paso en la construcción de ese piso firme, “ahora tenemos que perseverar su cabal construcción e implementación”, indicó.

“Tenemos que avanzar en esos temas y otros más. Desde la prevención de la corrupción, pasando por la denuncia y la procuración e impartición de justicia, hasta la reparación del daño y la rehabilitación, es muy amplia la gama de cambios y mejoras que requiere tener un país más justo.”

En la entidad

El 7 de julio, el Congreso de Hidalgo aprobó la Ley de Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas que da más dientes a la auditoría. También avaló una reforma a la Ley Orgánica del Poder Legislativo y otra más a un ordenamiento municipal.

Por tanto, a los diputados solo les falta aprobar una modificación al código penal con tal de concluir el andamiaje legal del Sistema Estatal Anticorrupción. De acuerdo con lo aprobado por los legisladores, la ley de fiscalización contempla que un órgano interno de control reciba denuncias contra los servidores de la Auditoría Superior de Hidalgo (ASEH), inicie investigaciones e imponga sanciones.

Iniciativa

  • Vamos por Más
    es una coalición amplia y plural que caminará con organizaciones civiles de todo el país y con aquellos funcionarios y legisladores que quieran aprovechar hasta el último día de esta administración federal para impulsar reformas y acciones; buscará que cada día de los dos periodos legislativos restantes de esta Legislatura sean aprovechados al máximo
  • En la entidad
    quedó conformada por: Alianza Cívica, Nosotroxs Capítulo Hidalgo, Fundación Arturo Herrera Cabañas, Instituto Tecnológico Latinoamericano y Tecnológico
    de Monterrey, campus Hidalgo
No votes yet.
Please wait...

Comentarios

SHARE
Artículo anteriorDesarrollarán en balneario Dios Padre Aqua Color Fest
Artículo siguienteEntregan mil 35 mdp a municipios, en segundo trimestre
Laura Elizabeth Trejo
Egresada de la UAEH, reportera, hecha en este diario, a cargo del mundo de los negocios, doglover, activista de los derechos de los animales, fanática de The Beatles. e-mail: [email protected] Facebook: Laura Trejo