Piden 25 mmdd para frontera a cambio de DACA

180
trump

Planteó el número dos de la mayoría republicana en el Senado, John Cornyn

José Díaz Briseño / Agencia Reforma / Washington
Una legislación para proteger a los jóvenes indocumentados conocidos como dreamers debe incluir un fondo de 25 mil millones de dólares en seguridad fronteriza durante los próximos 10 años, planteó ayer el número dos de la mayoría republicana en el Senado de Estados Unidos, John Cornyn.
En medio de negociaciones para una solución permanente a los 690 mil beneficiados por la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés), que Trump ordenó cancelar, Cornyn dijo que la solución solo puede incluir una fuerte inversión en seguridad en la frontera.
“Si lo que se quiere es una solución permanente a los beneficiarios de DACA, entonces se va a requerir una solución permanente (en la frontera)”, dijo el Senador a periodistas en el Capitolio.
“Déjenme ponérselos así: si se quiere dar un gasto de un año (en seguridad fronteriza), yo pienso que lo que se obtendría es una extensión de un año del estatus de DACA.”
Luego de dos días de infructuoso cierre de gobierno en que no se logró encontrar una solución migratoria, el líder de la minoría demócrata en el Senado Chuck Schumer aseguró ayer por la mañana que los partidos habían regresado a la mesa de negociación sobre el tema.
El martes, el líder había dicho que su oferta de intercambiar una inversión de fondos para la construcción de un muro fronterizo con México había quedado fuera de la mesa luego que los republicanos se negaran a resolver el tema de los dreamers durante el cierre del gobierno. Según el senador por Texas, la idea sería crear un fondo para seguridad fronteriza destinado a ser gastado durante los próximos 10 años y se le otorgaría la flexibilidad al Departamento de Seguridad Interna para determinar cuáles serían los rubros a invertir: barreras, personal, tecnología, etcétera.
“Yo se lo dejaría a los expertos el decir qué cosa es lo que mejor funciona en cada lugar, porque siempre va a ser una combinación de infraestructura, tecnología y personal”, dijo Cornyn.
En tanto, la vocera de la Casa Blanca Sarah Huckabee Sanders informó que la Casa Blanca presentará el lunes sus nuevos principios migratorios para un paquete de protección a los dreamers.

Comentarios