Piden 6 mil 451 mdp al Fonden

111
Fonden

FRANCISCO MORALES V / AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

Tras un diagnóstico definitivo de los daños ocasionados al patrimonio cultural por los sismos de septiembre, la Secretaría de Cultura (SC) solicitó 6 mil 451 millones de pesos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), de acuerdo con cifras oficiales.
Esa cantidad se complementa con las aportaciones estatales de 246 millones de pesos, para llegar a un total de 6 mil 698 millones de pesos que, de aprobarse, serían utilizados para la reconstrucción de los bienes culturales.
A ese monto se le agregarán los recursos que se obtengan del cobro de los seguros contratados a Banorte para los monumentos históricos y artísticos, así como para los inmuebles con valor patrimonial.
También las donaciones en efectivo y especie de organismos internacionales, como el World Monuments Fund, y de organizaciones privadas que ya han ofrecido su apoyo, como la Fundación Alfredo Harp Helú y la Fundación Carlos Slim.
De acuerdo con los datos que la titular de la SC Cristina García Cepeda ofreció en su comparecencia en octubre en la Cámara de Diputados, alrededor de mil 800 inmuebles deberán rehabilitarse en 30 meses.
La estimación del costo total de la reparación se fijó entonces en 10 mil millones de pesos.
Según la información obtenida por Reforma, de las ocho entidades para las que fueron solicitados recursos del Fonden, Puebla es la que más dinero requiere, con un total de mil 965 millones de pesos, incluyendo las aportaciones estatales.
A esta le sigue Morelos con mil 479 millones de pesos y después Oaxaca con mil 29 millones de pesos.
Puebla es, de igual forma, la entidad donde reportan más inmuebles dañados, 465. La segunda entidad con más patrimonio dañado es Oaxaca con 323 edificios y luego el Estado de México con 289.
Aunque Morelos está en el cuarto lugar, con 260 inmuebles, ahí se ubica la ruta de conventos catalogada como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO, un tema que se ha considerado prioritario.
Institucionalmente, las dependencias que se encargaron de realizar los diagnósticos y que estarán a cargo de los trabajos, dependiendo de sus áreas de competencia, son la dirección general de sitios y monumentos de la SC y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
Los 6 mil 451 millones de pesos solicitados al Fonden todavía siguen en proceso de aprobación, para después ser gestionados a través del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras).
De acuerdo con el reglamento del Fonden, únicamente las entidades con una declaratoria de emergencia emitida por la Secretaría de Gobernación son elegibles para recibir dichos recursos.
El cobro de los seguros a Banorte se realiza tras una revisión de los peritajes institucionales y los realizados por la aseguradora, para después entrar en un periodo de conciliación entre ambos. Para el 15 de diciembre, ese proceso deberá haber concluido.

Puebla es
el estado
que más dinero requiere, con un total de mil 965 millones de pesos, incluyendo las aportaciones estatales

Comentarios