Piden a autoridades electorales atender demandas de candidatas

401
demandas ,autoridades electorales

Pues muchas veces las mujeres evidencian violencia política, pero no obtienen ningún tipo de reacción ni protección por parte de los órganos competentes

Pachuca.- Las autoridades electorales deben ser más proactivas, porque muchas veces las mujeres denuncian violencia política pero no obtienen ningún tipo de reacción, ni protección por parte de los órganos competentes, aseguró la consejera del INE Adriana Favela Herrera.

Ante el proceso electoral que se desarrolla en Hidalgo, la consejera del Instituto Nacional Electoral (INE) indicó que a pesar de que las mujeres son más del 50 por ciento de la población y de la lista nominal, además de que son las que más votan, cuando se trata de la representación política, hay un desajuste.

Durante su ponencia “Paridad de género y acciones afirmativas”, la funcionaria federal enlistó las acciones realizadas por el consejo general del INE para lograr el principio de paridad y describió las desventajas que presentan las mujeres cuando son registradas como candidatas o cuando son electas.

Favela Herrera felicitó al Organismo Público Local del Estado de Hidalgo (Ople), por las acciones afirmativas o lineamientos elaborados respecto de la lista de representación proporcional o las planillas, para que el proceso de elección de ayuntamientos en la entidad, la mitad sea encabezado por mujeres.

Sin embargo, dijo, ante la falta de compromiso de los partidos políticos para que las mujeres accedan a los cargos de elección popular, las acciones afirmativas creadas en los órganos electorales tanto a nivel federal como local, deben legislarse para que no queden únicamente como buenas prácticas.

Agregó que “no basta con que se registre a las mujeres en 50 por ciento de las candidaturas, también lo que necesitamos es asegurarles que puedan llegar a esos cargos de elección popular”.

Además, mencionó que si las autoridades electorales están impulsando la participación de las mujeres, también deben hacer algo para asegurarles condiciones que las lleven a participar de manera segura en esas elecciones.

“Tenemos que fomentar la cuestión de la denuncia, que se de seguimiento a las denuncias que se presenten, y hago un llamado a las autoridades electorales a ser más proactivas, porque muchas veces las mujeres denuncian pero no obtienen ningún tipo de reacción de las autoridades, ningún tipo de protección; creo que ahí si estamos en deuda”, expresó.

Tenemos que fomentar la cuestión de la denuncia, que se de seguimiento a las denuncias que se presenten, y hago un llamado a las autoridades electorales a ser más proactivas

Adriana Favela
Consejera del INE

Comentarios