Piden a Congreso intervenir en conflicto

126
Congreso,bloqueó

Tasquillo.- Habitantes de Tasquillo solicitaron la intervención del Congreso estatal, pues desde 2014 mantienen un conflicto con un vecino de la zona, quien de manera injustificada bloqueó con alambre de púas el tránsito en una calle.

Dicha acción supuestamente fue con el fin de apoderarse de 248 metros lineales de la calle intervenida, por lo que habitantes interpusieron una denuncia penal contra Roberto TF, Adrián AS y Pedro ST por ataques a las vías de comunicación, medios de transporte y servicios auxiliares ante el agente del Ministerio Público (MP) del distrito judicial de Zimapán.

Hasta la fecha y pese a que el MP solicitó a un juez una orden de aprehensión contra los denunciados, este se ha negado a concederla, por lo que la calle continúa bloqueada.

El caso

De acuerdo con los quejosos, entre el 4 y 5 de mayo de 2014, Roberto TF, junto a otros dos hombres, colocó postes de madera con alambre de púas para impedir el paso en un tramo de la calle Río Balsas, que abarca de Río Moctezuma a la avenida 15 de Septiembre.

Desde entonces, habitantes de la zona han intentado retirar la valla y anteriormente denunciaron el bloqueo junto con Juan Orozco Guerrero, quien fungía como síndico procurador de Tasquillo.

Ante la denuncia, el agente del MP inició una carpeta de investigación y solicitó al otrora alcalde Alberto Sánchez González que proporcionara información relativa al tramo vial bloqueado.

Asimismo, el agente pidió ante el juez mixto de primera instancia del distrito judicial de Zimapán una orden de aprehensión contra Roberto T y quienes le ayudaron a colocar la valla por los delitos de ataques a las vías de comunicación, a los medios de transporte y servicios auxiliares, según la causa penal 48/2015.

No obstante, el juez se negó a otorgar la orden bajo el argumento de que no fue comprobado el cuerpo del delito y mandató que continuara la investigación hasta la fecha de prescripción de esta.

Para los quejosos, la determinación del magistrado es sospechosa, por lo que analizan continuar el caso en otra instancia judicial, además de que pidieron la intervención del Congreso estatal a través del diputado del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) Víctor Guerrero, con el fin de dar solución al conflicto.

Comentarios