Pachuca .- La legisladora panista Gloria Romero León urgió a la Secretaría de Contraloría estatal a investigar las omisiones que realizó el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública Gubernamental y Protección de los Datos Personales de Hidalgo (ITAIH) en el proceso para elegir su consejo consultivo y la selección de los miembros del consejo general.

En sesión, la diputada panista por Pachuca oriente, dijo que el instituto debe de gozar de la credibilidad y confianza de la sociedad y que desde finales de septiembre Romero León presentó un punto de acuerdo para exhortar al ITAIH a que concluyera el proceso de selección de candidatos a su consejo consultivo.

“Sin embargo, al exhorto presentado hace dos meses no se le ha seguido el proceso legislativo correspondiente, sin que las razones justifiquen esa omisión. A pesar de ello, podemos aseverar que el ITAIH no ha cumplido con esa responsabilidad, pues no existe en su portal ni en el Periódico Oficial del Estado registro alguno que dé cuenta de lo contrario.”

Este acto, explicó la legisladora panista, denota falta de transparencia, al igual que en la designación de los integrantes del consejo general del instituto, pues Miriam Ozumbilla Castillo no cuenta con título profesional como lo estipula la ley.

Gloria Romero apuntó que pese parecer temas intrascendentes, reflejan la falta de acatamiento y de respeto a la ley, además que las omisiones ponen en tela de juicio la confiabilidad del instituto, obligado a dar certeza sobre la transparencia.

Por ello, la diputada pidió a la Secretaría de Contraloría inicie un procedimiento de investigación por las omisiones (la elección de su consejo consultivo y la asignación de Miriam Ozumbilla Castillo) que realizaron los integrantes del consejo general y la titular del órgano de control interno del ITAIH.

Comentarios