Piden a gobierno cancelar contrato con incineradora

567
gobierno,incineradora

Activistas demostraron que Valorsum carece de los requisitos de ley

Pachuca.- Activistas de la región de Tizayuca pidieron al gobierno del estado hacer la cancelación oficial de los contratos de asociación pública-privada con la empresa Valorsum para la construcción de la planta incineradora, luego de demostrar que la firma no cuenta con licencias ni factibilidad, por tanto no puede ser instalada.

A más de un año de la suspensión de la construcción de la planta incineradora, integrantes del Frente de Comunidades Unidas de Tizayuca presentaron ayer los resultados del seguimiento que realizaron para demostrar que la empresa carecía de factibilidad para su instalación y funcionamiento en Tepojaco.

En entrevista, Leticia González, integrante del Frente de Comunidades, informó que presentaron las constancias que demuestran que la empresa Valorsum no cuenta con varios documentos como la escritura del predio donde se instalará la generadora de electricidad; la factibilidad del agua vigente a favor de la empresa.

Así como el permiso de descarga de aguas residuales que emite la Comisión Nacional del Agua (Conagua); la licencia de construcción vigente y la licencia de uso de suelo vigente.

Lo anterior, sumado a que la empresa Igasamex solicitó a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) federal la modificación de su proyecto para excluir a Valorsum de la conexión de gas natural, por tanto no cuenta con contratos de ese combustible.

“Entonces, al no contar con los requisitos de ley que se requerían obviamente no se podrá instalar, ni se va a instalar, porque hay una serie de procedimientos de tipo legal que impide que se instale la incineradora”, refirió la activista.

Comentó que junto con sus compañeros de lucha, detallaron el seguimiento que hicieron ante las instancias de los distintos niveles de gobierno y mostraron el acuerdo de conclusión de queja que emitió la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y su homóloga de Hidalgo, quienes emitieron que al no estar funcionando la incineradora no viola los derechos humanos de los habitantes de Tizayuca.

La activista consideró como una batalla ganada el demostrar que no es factible la instalación de la incineradora, siendo un triunfo del frente al que pertenece y de las distintas organizaciones sociales que los apoyaron, “es el triunfo de la sociedad civil organizada”.

gobierno,incineradora

En mayo de 2017, autoridades federales y estatales acordaron que Valorsum suspendiera temporalmente la construcción de su planta incineradora de basura en Tepojaco en tanto resolviera su situación legal.
Lo anterior, derivado de una reunión entre integrantes del Frente de Comunidades Unidas de Tizayuca, delegados de la Semarnat, Conagua y representantes del gobierno estatal, en las inmediaciones de la planta en Tepojaco.
El frente alertó que las emisiones de la planta al medio ambiente afectarían 65 kilómetros a la redonda, así como el acuífero Cuautitlán Pachuca, que abastece a 47 municipios, 13 de Hidalgo y 34 del Estado de México, vedado por sobreexplotación, correría el riesgo de contaminación por los lixiviados que pudieran filtrarse

Comentarios