Piden a Grupo Modelo tratar aguas residuales en Apan

944
Apan

Para que el líquido sea potabilizado y reintegrado al 100 por ciento en la elaboración del producto cervecero, o bien, en el riego y abasto en la propia demarcación

Pachuca.- Por unanimidad, el pleno del Congreso aprobó el exhorto promovido por los diputados de Morena Rafael Garnica Alonso y José Luis Muñoz Soto a Grupo Modelo del Centro para que adecue, remodele y rehabilite la planta de tratamiento de aguas negras de Apan, para que el agua tratada sea potabilizada y reintegrada al 100 por ciento en la elaboración del producto cervecero, o bien, en el riego y abasto en la propia demarcación.

Asimismo, se solicitó a la Comisión Nacional del Agua, a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo y a la comisión estatal de agua, para que demanden la adecuación, remodelación y operación de la planta conforme a las normas oficiales mexicanas en la materia.

También, se exhortó al ayuntamiento de Apan para que, en el uso de sus atribuciones, facilite el proceso para la adecuación, remodelación y operación de la planta y trabaje coordinadamente con Grupo Modelo.

Rafael Garnica, diputado de Morena por el distrito 10 de Apan, subió a la tribuna del Congreso estatal a fundamentar el resolutivo emitido por la comisión de desarrollo agropecuario y recursos hidráulicos de la 64 Legislatura del Congreso de Hidalgo.

Manifestó que el presente acuerdo económico tiene por objeto la protección del medio ambiente, menos uso de agua y el mejor aprovechamiento de la misma.

La industria cervecera es la que más emplea agua en su proceso productivo, por lo que el vital líquido juega un papel fundamental en la totalidad de sus operaciones unitarias que intervienen en la producción de cerveza, ya que para producir un litro de cerveza se generan 10 litros de aguas residuales.

Manifestó que la reutilización del agua presenta algunas ventajas potenciales desde la mejora de condiciones del recurso hídrico, hasta otras como son la mejora de salud pública y desarrollo económico local.

Dijo que el agua tratada, la cual se mira como un residuo, se ha convertido en un recurso valioso, ya que se puede reciclar para uso agrícola y otros, al contener nutrientes que benefician a los cultivos.

Comentarios