Tras la sentencia de la sala superior del TEPJF

Pachuca.- Tras la sentencia de la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), un ciudadano pidió al Instituto Estatal Electoral (IEE) emitir un acuerdo con acciones para garantizar la participación de personas con discapacidad en las elecciones y cargos públicos.

A través de un documento con fecha del 15 de noviembre, José Alfredo Chavarría Rivera, quien promovió el juicio, recordó que la sentencia que emitió la sala superior el jueves estipula que si el Congreso local no pudiera modificar la ley para garantizar la participación de personas discapacitadas, el IEE deberá realizar acciones para tal fin.

Por ello, pidió al instituto estatal que emita un acuerdo en el cual sean aprobadas acciones afirmativas para que los miembros de ese sector de la población accedan a candidaturas.

Además, Chavarría Rivera pidió que dicho acuerdo sea emitido antes de que inicie el proceso electoral 2019-2020, ello con el objetivo de que las medidas apliquen para las votaciones del próximo año donde serán renovados los 84 ayuntamientos de la entidad.

El jueves, la sala superior ordenó al Congreso implementar las medidas necesarias para garantizar la participación de personas con discapacidad y aclaró que los lineamientos los tendría que emprender la legislatura hasta el proceso electoral posterior al que iniciará el 15 de diciembre.

Comentarios