Piden a Mancera no afectar Tula por beneficiar a CDMX

406
mancera

Pachuca.-

La Sociedad Ecologista Hidalguense (Sehi) cuestionó que el río Tula y la presa Endhó tengan que sufrir los estragos de una obra que evitará los problemas de inundaciones de la Ciudad de México y pidió al jefe de Gobierno que evite solucionar problemas afectando a terceros.

En entrevista con este diario, el presidente de la Sehi Marco Moreno Gaytán dijo que el jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera tiene que dejar de buscar resolver los problemas de la Ciudad de México dañando a otros.

“Deben de dejar de lado el verde simulado de ciudad. Porque una cuestión es que ellos pretendan erigirse en una ciudad verdaderamente sustentable y otra que en la realidad lo sea, no lo han logrado, han fracaso en varias estrategias y una de ellas es esta, pretender que para lograr la sustentabilidad se tenga que destruir un río”, sentenció el ecologista.

Opinó que la Ciudad de México no debería definir el destino de la población de Hidalgo, y que el gobierno de esta entidad no debería permitir que se destruya ese ecosistema que está dañado, pero que puede rehabilitarse.

El presidente de la Sehi puntualizó que la obra de rectificación del cauce del río Tula, que actualmente realizaba la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y a la fecha está detenida, refiere entubar 19 kilómetros del afluente.

Situación grave para Hidalgo, pues la obra beneficia a la Ciudad de México con los problemas de inundaciones, ya que aumentaría el caudal de agua que llega a la presa Endhó, sin embargo como el río Tula no soportaría tanta agua buscan entubarlo, obra que representaría la tala de 9 mil árboles, de los cuales ya cortaron 800.

Sobre la rehabilitación, el ambientalista enfatizó que en el río Tula se han encontrado ojos de agua, por lo que aún puede recuperarse el ecosistema, pues desde 1972 que recibe las primeras aguas del Valle de México, no han realizado ningún trabajo de recuperación.

Además que es necesario que se dé una consulta pública en comunidades como San Marcos, San Miguel, Ciudad Cruz Azul y algunas aledañas, para que puedan manifestar su posición al respecto.

Deben de dejar de lado el verde simulado de ciudad. Porque una cuestión es que ellos pretendan erigirse en una ciudad verdaderamente sustentable y otra que en la realidad lo sea, no lo han logrado, han fracaso en varias estrategias”

Marco Moreno Gaytán
Presidente de la Sehi

Inconformidad

  • La Sociedad
    Ecologista Hidalguense cuestionó que el río Tula y la presa Endhó tengan que sufrir los estragos de una obra que evitará los problemas de inundaciones de la Ciudad de México

Comentarios