Piden a México defender a dreamers

91
dreamers

ISABELLA GONZÁLEZ / AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

Políticos, especialistas, investigadores y organizaciones sociales urgieron al gobierno de México a defender a los dreamers, luego que la administración de Donald Trump terminara con la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés).
Carlos Mora, presidente del Consejo Estatal para la Atención de Migrantes de Baja California Sur, consideró que este es solo el primer round de una batalla de largo plazo que tiene como fecha límite marzo próximo, fecha a la que el presidente de Estados Unidos emplazó al Congreso de ese país para tener una resolución sobre el tema migratorio.
“Que la cancillería, que el doctor Luis Videgaray, deje de estar jugando a las vencidas débilmente y se faje los pantalones el gobierno mexicano para emprender una defensa en tribunales internacionales de ejercicios como este que apenas inician”, aseveró en entrevista telefónica.
“No se trata de abrir oficinitas de atención a migrantes en los ya saturados consulados que México tiene en Estados Unidos, si cancillería y Segob no toman acciones más contundentes no estaremos en condiciones de hablar al tú por tú y de exigir a la autoridad americana cesar las acciones tan belicosas contra nuestros connacionales que merecen respeto.”
El gobernador Eruviel Ávila pidió a legisladores cerrar filas a favor de los dreamers mexiquenses y buscar alternativas para que no padezcan la decisión presidencial norteamericana.
Ávila indicó durante su discurso en la ceremonia solemne de apertura de sesiones del Congreso estatal que su gabinete está analizando las opciones que se les otorgarán a los dreamers para que puedan permanecer en EU y con ello dar continuidad a sus estudios o trabajo.
“Desde este momento he convocado al gabinete de desarrollo social y de educación, y gobierno del estado, para que busquemos alternativas de solución, vías alternas para primero defender a estos jóvenes, dreamers que residen allá en Estados Unidos y también buscar un plan alternativo para poder apoyarlos de la manera y forma que más les convoca a ellos”, expresó.
En enero, el gobierno estatal lanzó una beca por 469 dólares para dreamers mexiquenses que no tuvieran recursos económicos para pagar el programa DACA y con ello obtener su permiso de permanencia en Estados Unidos.
En la primera edición de la beca fueron beneficiados 300 dreamers.
Eunice Rendón, coordinadora de Agenda Migrante, llamó al Ejecutivo federal y al Congreso mexicano a cabildear con los legisladores estadunidenses para poder darle a los migrantes mexicanos un tatúa migratorio más sólido que DACA en los próximos seis meses.
“Hay que poner las pilas en el Congreso en Estados Unidos, el gobierno mexicano tiene que cabildear mucho con este Congreso, los legisladores mexicanos, la Conferencia Nacional de Gobernadores, los diferentes niveles de gobierno”, indicó en entrevista telefónica.
La exfuncionaria de la SRE puntualizó que también deben poner especial atención en ayudar a los migrantes con asesoría y acompañamiento legal.
Israel Concha, dreamer deportado y fundador de la organización New Comienzos, expuso que el gobierno mexicano debe empoderar a los jóvenes en EU.
“Son personas muy preparadas, muy inteligentes, con perfecto inglés, son la mejor cara de México en Estados Unidos”, aseveró.
“Hemos identificado al menos 10 dreamers retornados que están aquí en la Ciudad de México y están en situación de calle, las autoridades deben de hacer algo para ayudarlos.”
El jefe de Gobierno de la CDMX y presidente de la Conago Miguel Ángel Mancera sostuvo que la cancelación del programa es una decisión equivocada.
“En mi carácter de presidente de la Conago lamento profundamente la decisión que ha tomado el gobierno de los Estados Unidos respecto al programa DACA”, expresó.
“Ellos nacieron allá pero no dejan de ser nuestros paisanos, no dejan de ser personas que nos interesan mucho y desde la Conago como lo anuncié ayer; habremos nosotros de apoyar todas las decisiones que de manera uniforme se tomen por nuestro país.
“Para Trump lo importante es decirle al electorado que el programa concluye, aunque en realidad lo que está haciendo es turnarle la responsabilidad al Congreso”, explicó el académico de la UNAM, Tomás Milton Muñoz.

No votes yet.
Please wait...

Comentarios