Piden a morenistas dejar de actuar como oposición

272
Mario Delgado,morenistas

Mario Delgado así lo manifestó en el primer Encuentro de Coordinadores de Morena en los Congresos Locales

Pachuca.- El líder de Morena en la Cámara de Diputados Mario Delgado Carrillo solicitó a los coordinadores parlamentarios de ese partido político en los 32 estados de la República a fortalecer el ejercicio legislativo en apoyo a las reformas transformadoras del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Tras advertir que existen casos complejos, como el de Hidalgo, donde gobiernos estatales priistas presionan para frenar los grandes cambios que demanda el país en materia de combate a la corrupción, la llegada de inversiones y la ejecución del Plan Nacional de Desarrollo para este año.

Al inaugurar el primer Encuentro de Coordinadores de Morena en los Congresos Locales, en el municipio de Ezequiel Montes, Querétaro, el líder morenista de la Cámara baja exhortó también a los dirigentes partidistas de Morena de todo el país a dejar de actuar como oposición, entender la nueva relación partido y gobierno en el poder y sobre todo respaldar a sus representantes populares.

Zoé Robledo Aburto, subsecretario de Gobernación, manifestó que en estricto respeto entre poderes de la Unión, el Ejecutivo federal considera que los legisladores morenistas de todo el país deben trabajar en la articulación de una agenda legislativa nacional que atienda de manera prioritaria los problemas federales, regionales y locales, toda vez que eso contribuirá a sacar adelante y con mayor prisa las grandes reformas de la cuarta transformación que el presidente López Obrador impulsa desde el Congreso de la Unión.

Durante su participación en dicho encuentro, resaltó el vínculo que ha logrado con diversos Congresos estatales entre los que citó, especialmente, al Congreso de Hidalgo, toda vez que ha logrado una intensa relación de trabajo y comunicación política con dicho órgano Legislativo.

La relación lograda con el coordinador del grupo legislativo de Morena Ricardo Baptista González es un claro ejemplo de la comunicación entre el gobierno federal, particularmente la Secretaría de Gobernación (Segob), con un Congreso dinámico que ha sacado adelante importantes acciones legislativas en los últimos meses y que tiene como prioridad los grandes temas de la cuarta transformación.

Durante su exposición, Ricardo Baptista propuso un primer gran encuentro nacional entre el presidente de la República con los 372 diputados locales de Morena, a casi un año de su histórico triunfo electoral, para rendir cuentas al titular del Ejecutivo respecto al apoyo que ha tenido por casi todos los congresos del país.

El diputado hidalguense destacó el trabajo político logrado por Morena en la Cámara de Diputados y el Senado de la República, así como los grupos legislativos en los congresos locales del país, que han sabido cumplir y hacer su tarea legislativa aprobando también iniciativas y leyes de avanzada.

Asimismo, en el encuentro de legisladores de Morena se acentuó que es la primera vez que ese partido tiene presencia importante en congresos locales, 10 con mayoría calificada y 11 con capacidad para realizar acuerdos.

Por ello, argumentaron, representa una responsabilidad como legisladores impulsar la agenda del presidente de la República, así como los compromisos asumidos que, por primera vez, garanticen los derechos para una sociedad más justa e igualitaria.

Manifestaron que es “momento de detener el cacicazgo y normas arcaicas que defendían y ayudaban a personajes particulares y no a toda la sociedad”. En ese sentido, dijeron que es importante que Morena trabaje en conjunto y de la mano en temas relevantes, que tenga una mayor comunicación y facilite el intercambio de información.

Por lo anterior, la nueva coordinación es importante para que los congresos estatales mantengan una comunicación permanente con el gobierno federal, con el fin de fortalecer las relaciones entre el Poder Legislativo y el Ejecutivo a través del diálogo parlamentario.

Además, el presidente de la junta de gobierno del Legislativo de Hidalgo Ricardo Baptista propuso una reunión nacional entre el titular del Ejecutivo federal con los 372 legisladores locales del partido

Comentarios