Piden a personal de CAAMT firmar contratos trimestrales

277
CAAMT

Tulancingo.- “Por instrucciones del alcalde” Fernando Pérez Rodríguez, personal de la Comisión de Agua y Alcantarillado del Municipio de Tulancingo (CAAMT) fue “invitado” a firmar contratos individuales de tres meses.
Lo anterior está registrado en un audio en poder de Libre por convicción Independiente de Hidalgo, correspondiente a una reunión llevada a cabo hace unos días con colaboradores del organismo operador.
En el audio se escucha la petición por parte de un directivo del organismo operador no identificado, quien señala a los trabajadores que deben responder a la “benevolencia” del Ejecutivo municipal, en cuanto a ofrecerles la oportunidad de tener trabajo.
También en la grabación Arturo Ruiz, director de la CAAMT, declaró que el alcalde Pérez Rodríguez ha sido tolerante, e incluso cómplice de algunas actitudes y situaciones que ha realizado el personal, sin ofrecer mayores aclaraciones.
Otra voz en la grabación señala que el personal será evaluado cada tres meses, sin ofrecer mayores detalles sobre los parámetros, “yo sé que voy a contar con su apoyo, yo sé que van a firmar este contrato, por el compromiso que tienen con el presidente, por el compromiso que tienen con Tulancingo”, señala a continuación.
La firma de contratos de trabajo individuales trimestrales es inédita al interior del organismo operador municipal, implicando entre otras situaciones, la pérdida de derechos laborales (vacaciones), que pueden solicitar los trabajadores a partir del primer semestre de labores, como lo señala el artículo 39 del reglamento interior de la CAAMT.
En otra parte de la grabación, Ruiz dice que no es instigador de nada, pues la firma de contratos trimestrales inició con jefes de grupo, insistiendo que se trata de una instrucción del propio alcalde. El directivo insiste en la firma de los contratos trimestrales, señalando que no hay nada que preocuparse en cuanto a la situación laboral de cada colaborador.
Pide entonces al personal que acepten dicha firma de contrato, y no generar problemas, “pues el presidente tiene otras preocupaciones, como gestionar recursos para diversas acciones en favor de Tulancingo”.
El funcionario matiza, señalando que “es libertad de cada quien” firmar los contratos individuales de trabajo, ante la molestia y cuestionamientos que se escucha por parte de empleados durante la reunión.

Derechos laborales

  • La firma implicaría,
    entre otras situaciones, la
    pérdida de derechos laborales (vacaciones), que pueden solicitar los trabajadores a
    partir del primer semestre de
    labores, como lo señala el artículo
    39 del reglamento
    interior de la
    comisión

Comentarios