Piden a PGR indagar nexo Moreno-Cachetes

76
pgr
Señalado como líder de grupos dedicados al robo y venta de combustible

ZEDRYK RAZIEL CRUZ MERINO / CLAUDIA GUERRERO /
AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Senado demandó a la Procuraduría General de la República (PGR) indagar posibles vínculos criminales entre el exgobernador de Puebla Rafael Moreno Valle y Othón Bravo Muñoz, el Cachetes, señalado como líder de grupos dedicados al robo y venta de combustible.
La bancada tricolor afirmó que los presuntos nexos del panista con el líder huachicolero se suman a la lista de ilícitos en los que ha sido implicado el exmandatario, como la operación de una red de espionaje político y la promoción extraterritorial de su imagen con fines electorales.
“Es importante indicar que Othón Bravo Muñoz es investigado por dirigir una banda delictiva que usaba negocios como gasolineras y restaurantes para cometer presuntos delitos como lavado de dinero de dinero y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
“Sin embargo, sus principales fuentes de ingresos eran la extracción de hidrocarburos y la presunta comercialización en sus gasolineras, particularmente en el municipio de Puebla”, indicó el PRI en un punto de acuerdo.
Indicó que, a través de la notaría 24, el diputado local panista Sergio Moreno Valle escrituró desde 2011 en el registro público de la propiedad y comercio diversos establecimientos del Cachetes.
Los legisladores priistas acusaron que en Puebla, durante 2011-2017, hubo una ausencia de estrategias efectivas para identificar y prevenir el robo de hidrocarburos en los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex).
“Esta falta de políticas públicas derivaron (sic) en el incremento de los índices delictivos y en consolidar al estado de Puebla dentro las entidades con el mayor número de tomas clandestinas en el país.
“Para dimensionar este crecimiento, basta decir que en el año 2010 se identificaban 49 tomas clandestinas y el año 2016 se localizaron un total de mil 533, lo que significa un crecimiento de por lo menos 3 mil 28 por ciento.”
El punto de acuerdo también demanda a la Secretaría de Hacienda coordinarse con la PGR con el fin de sancionar el uso de recursos de procedencia ilícita por parte de Bravo Muñoz.

No votes yet.
Please wait...

Comentarios