Piden a PRD y PT llegar a acuerdos en Senado

271
Emilio Gamboa exhortó a los partidos no alterar mucho la vida de la Cámara alta

CÉSAR MARTÍNEZ / AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

Ante un posible reacomodo de espacios en el Senado, derivado del paso de legisladores del Partido de la Revolución Democrática (PRD) a la fracción del Partido del Trabajo (PT), el priista Emilio Gamboa pidió a los partidos no alterar mucho la vida de la Cámara alta.
“El senador (Manuel) Bartlett (del PT) dijo que cambiarían vicepresidencia de la mesa directiva, no han dicho quién, no han dicho nada, pero le corresponde a la tercera fuerza”, dijo el líder de la bancada tricolor.
“Yo espero que puedan platicar perredistas con petistas para que no se modifique mucho la vida institucional que hemos tenido en estos cuatro años siete meses en el Senado.”
Luego de acompañar hasta la salida a Agustín Carstens, quien compareció en el Senado, Gamboa aseguró que el trabajo de los 128 legisladores no se detendrá por cuestiones partidistas.
En tanto, Pablo Escudero, presidente de la mesa directiva, reconoció que la composición del grupo parlamentario del PT se fortaleció al adherírseles nueve perredistas, por lo que tendrán que modificarse las comisiones que presiden y las asignaturas presupuestales.
Para ello, dijo, se necesita un gran acuerdo en la junta de coordinación política, pues el reparto de comisiones no es proporcional, sino que pasa por el pleno del Senado.
“Entonces hay que hacer un análisis con la nueva fuerza política que tienen, de cuál es la redistribución que deben tener, cuáles son las comisiones que deben tener, y yo espero que se pueda hacer un gran acuerdo”, manifestó.
Aunque la coordinadora del PRD Dolores Padierna dijo que las fuerzas políticas se conforman según los votos logrados en las elecciones, Escudero destacó más el peso de los votos que pueda emitir un grupo parlamentario.
“Cuando una fuerza política o un grupo parlamentario cambia su ponderación, y en lugar de ser siete son el doble, o son casi 19 o 18, como quede (el PT), pues evidentemente la ponderación del voto cambia y eso tiene consecuencias”, explicó
“Hay que hacer la revisión también, porque estos órganos son votados por un año, la mesa directiva y las vicepresidencias se votaron por un año y se toma protesta ante el pleno del Senado, entonces, me parece que la salida será tener un buen acuerdo con ellos.”

No votes yet.
Please wait...

Comentarios