Piden a Segob seguridad para alcaldes

692

 

Tras los hechos ocurridos en Pungarabato y San Juan Chamula, donde dos alcaldes y un síndico murieron a manos del crimen organizado, la Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC) solicitó de nueva cuenta a la Secretaría de Gobernación (Segob) elaborar y ejecutar un protocolo de seguridad para las y los alcaldes y funcionarios de los tres órdenes de gobierno, con el fin de evitar más asesinatos como los ocurridos el fin de semana.

El sábado, Ambrosio Soto Duarte, alcalde de Pungarabato, fue asesinado cuando un grupo de hombres armados disparó al vehículo en el que circulaba, mientras que en otro hecho, sujetos armados ejecutaron al alcalde y al síndico del municipio de San Juan Chamula, Chiapas.

Entre tanto, el presidente del consejo nacional del PRD Ángel Ávila Romero dijo que una vez más el gobierno federal, encabezado por Enrique Peña Nieto, falló en la protección de alcaldes amenazados por el crimen organizado.

Por su parte, la dirigencia nacional del PRD exigió al gobierno de la República la creación de un protocolo especial de seguridad que brinde protección federal, e incluso militar, a las y los alcaldes que sufren amenazas y agresiones de diversa índole.

Mientras, dirigentes nacionales de los partidos pidieron se esclarezcan los hechos y aprehender a los responsables, y denunciaron la poca respuesta de las autoridades, pues se conocía que en los dos casos, los ediles fueron superados por la fuerza del crimen organizado.

Según datos de la Asociación de Autoridades Locales de México, en la última década ya suman más de 75 alcaldes asesinados, de los cuales 16 ocurrieron en la administración priista de Enrique Peña Nieto.

Comentarios