Piden a Semarnat aclarar incumplimiento de compromiso

771
PAG27-Piden a Semarnath aclarar incumplimiento de compromiso-ESPECIAL

 

El gobierno de Tulancingo está a la espera de respuesta por parte de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) federal, respecto a la falta de entrega de alrededor de 300 contenedores para basura.
El 24 de febrero del año pasado el gobierno estatal llevó a cabo ceremonia para la entrega simbólica del equipo, con el compromiso incumplido de la entrega posterior.
En agosto de 2015 solicitaron explicación al entonces secretario estatal de Medio Ambiente y Recursos Naturales Honorato Rodríguez Murillo por la falta de entrega, quien explicó que solo se le entregarían al municipio no más de 25 contenedores para basura.
Por lo que a inicios del presente año presentaron queja ante la Semarnat, que de acuerdo con su portal de transparencia, tiene reportada la entrega del equipo para Tulancingo; lo cual no es verdad, informó Arturo Roldán Vivanco, secretario municipal de Servicios Públicos.
“Estamos haciendo la aclaración ante la Semarnat, porque en caso contrario, el gobierno municipal podría tener bloqueo para apoyos posteriores.”
El funcionario calificó como “premio de consolación”, la mínima cantidad de contenedores que pretendían entregar, “lo que además era una aceptación de una cantidad mayor de equipamiento, que jamás recibimos”.
La inversión que se aplicó para los 300 contenedores, cuya ubicación sigue sin aclararse por la instancia estatal, ascendía a casi 300 mil pesos.
Roldán Vivanco insistió en la necesaria aclaración del tema ante gobierno municipal, “pues se trataba de un excelente proyecto que en esta ocasión no se concretó, pero en un futuro, al realizar nueva gestión al respecto, se podría concretar para beneficio de prácticamente toda la ciudad”.
Se requieren alrededor de 500 contenedores para atender a todo el casco urbano, con lo que la basura podría ser depositada de forma adecuada, evitando enfermedades y mal aspecto físico, así como taponamiento de drenajes.
Actualmente están en uso 70 contenedores, ubicados en las colonias Jardines del Sur, Estrella y La Morena, la mayoría en malas condiciones. “Pero es la infraestructura con la que podemos trabajar, con la que contamos”, remató el entrevistado.

Comentarios