Arturo Copca aplaudió el desechamiento del juicio promovido por el ayuntamiento

Pachuca.- El activista Arturo Copca Becerra aplaudió el desechamiento del juicio promovido por el ayuntamiento de Tulancingo contra el ordenamiento de dar representación indígena a dos comunidades y llamó a las autoridades municipales a no intentar frenar los derechos de ese sector de la población.

El martes, la sala Toluca sobreseyó, por falta de legitimación procesal, el juicio donde dicho gobierno local buscaba revertir la sentencia del Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) en la que le ordenó dar representación a las comunidades Colonia Guadalupe y Tepalzingo.

Al respecto, Copca Becerra explicó en entrevista con este diario que pese a que el juicio fue desechado, situación que aplaudió, demostró la “mirada muy miope” del presidente, síndico y regidores al querer judicializar algo que ya no se puede defender.

Además, los llamó a no frenar ese derecho a tener un representante ante el cabildo y no ver la situación como una carga, pues incluso si promovieran las representaciones podrían ser un ejemplo de respeto a los derechos de las comunidades indígenas.

También recordó que Tulancingo cuenta con 12 comunidades indígenas y a la fecha solo Santa Ana Hueytlalpan tiene comisionado ante el cabildo y la colonia Guadalupe y Tepalzingo ya tienen sentencias para que se tengan que nombrar.

Por ello, Copca Becerra adelantó que una vez pasando la contingencia las organizaciones que promovieron esos tres casos continuarán con acciones para que las 12 comunidades tengan un encargado ante el ayuntamiento de Tulancingo.

El activista llamó a no frenar ese derecho y no ver la situación como una carga, pues podrían ser un ejemplo de respeto a los derechos de las comunidades

Comentarios