Piden acciones vs alza de precios en canasta básica

323
pes

Pachuca

El coordinador de diputados federales del Partido Encuentro Social (PES) Alejandro González Murillo instó al gobierno federal a desplegar, de inmediato, una campaña y acciones contra el alza injustificada en los precios de los productos de la canasta básica, derivada del aumento en los combustibles.
Indicó que en los primeros días de enero se reportó una alza injustificada de hasta 10 por ciento en diversos productos de la canasta básica, generando una tensión mayor a la esperada en la relación salarios-inflación.
Ante ello, el legislador federal hidalguense pidió a la comisión permanente del Congreso de la Unión, mediante un punto de acuerdo, exhortar al gobierno de la República para que, a través de la Secretaría de Economía (SE) y de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), utilice las vías legales e institucionales posibles para aminorar los efectos que el ajuste al precio de los combustibles traerá consigo y evitar así los daños indeseables e injustos para las familias mexicanas, especialmente las más necesitadas, a las que poco o nada han beneficiado los subsidios.
En su proposición presentada en la sesión del jueves, el coordinador de los diputados del PES expresó que la adversidad debe ser enfrentada, desde el Estado mexicano, para bien de la sociedad y con honestidad política e intelectual.
Puntualizó que no resulta entendible pretender contralegislar el paquete económico de 2017 o de 2016 solo para evadir responsabilidades, ignorando las herramientas con que el gobierno federal cuenta para implementar las medidas indispensables que permitan evitar que las familias mexicanas resientan efectos arbitrarios e injustos.
González Murillo manifestó que desde hace al menos un par de paquetes económicos, las mayorías parlamentarias aprobaron medidas que fueron del puntual y absoluto conocimiento de 628 legisladores de la Cámara de Diputados y del Senado de la República, que se encaminaban a la reducción hasta la desaparición de subsidios al costo de los combustibles y su inminente liberación.
Dijo que hoy que actores políticos se deslindan y fingen sorpresa de lo que fue del oportuno conocimiento de todos los diputados y senadores, “en Encuentro Social aportamos propuestas y vamos más allá de las protestas, diferenciando aquellas cuyo origen y vocación ciudadana respetamos por su independencia de intereses electorales y cortoplacistas, los que, por desgracia, están ostensiblemente detrás de otras movilizaciones, respecto de las que guardamos una distancia crítica por su tendencia manipuladora”.
El punto de acuerdo fue turnado a la tercera comisión de hacienda y crédito público, agricultura y fomento, comunicaciones y obras públicas, de la comisión permanente del Congreso de la Unión.

No votes yet.
Please wait...

Comentarios