Piden aclarar delimitación territorial

193
delimitación territorial

Tulancingo.- Cerca de 20 comerciantes que tienen establecimientos en el límite territorial entre Tulancingo y Santiago Tulantepec continúan pagando impuestos y derechos en el último municipio, pese a la solicitud de suspender trámites en dicha zona hasta aclarar la delimitación territorial.

La directora de reglamentos y espectáculos de Tulancingo Viridiana Hernández Hernández manifestó que en esa zona hay negocios de todo tipo, desde venta de muebles hasta alimentos, pero sobre todo son ambulantes, centros nocturnos y establecimientos con venta de bebidas alcohólicas.

Puntualizó que existen documentos que establecen que los comercios ubicados en la franja territorial entre ambas demarcaciones están en Tulancingo. Dicha documentación la tiene la Secretaría de Gobierno estatal, por lo que están a la espera de un acuerdo sobre la aclaración del territorio donde están dichos establecimientos comerciales.

En tanto, el gobierno de Tulancingo propuso a Santiago Tulantepec suspender el otorgamiento de permisos y patentes comerciales, no obstante, este último continúa recibiendo contribuciones y aceptando trámites de dichos establecimientos.

Viridiana Hernández expuso que algunos comerciantes pagan impuestos en Santiago Tulantepec porque las tarifas son más económicas y también porque hay más facilidades para la operación de diversos giros comerciales. Por ejemplo, en Tulancingo se estipula que el horario de cierre para antros y bares tiene como límite las 2 horas, mientras que en Santiago Tulantepec se extiende hasta las 6 horas.

Lo anterior genera la molestia de habitantes de la zona, sobre todo por los establecimientos con venta de bebidas alcohólicas y centros nocturnos, pues están expuestos a ruido, circulación de automóviles, entre otras cuestiones, durante toda la noche.

Esperan tener en breve una nueva reunión entre autoridades municipales y funcionarios de la Secretaría de Gobierno para aclarar el tema de forma pronta y definitiva.

Comentarios