Piden activar Alerta de Género en Puebla por altas cifras de feminicidios

862
Feminicidios, Puebla. Alerta de Género,
Foto: Especial (Internet)

La CNDH pidió activar la Alerta de Género para todo el estado de Puebla, luego de conocerse la cifra total de feminicidios de este año, suman 87

La Comisión presentó directamente la solicitud al Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), donde precisó que el pasado 20 de octubre el Ombudsman Raúl González Pérez emitió un oficio a la presidenta de Inmujeres y Secretaria Ejecutiva para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia para que sea declarada la Alerta de Género en toda la entidad.

Tan sólo de enero a septiembre de este año se habrían registrado 87 feminicidios, según fuentes hemerográficas. Donde tan solo un feminicidio ya resulta alarmante, resaltó la comisión, pero, como lo han registrado los medios, la frecuencia y número de muertes violentas de las mujeres poblanas son motivo para llevar a cabo acciones de emergencia.

Por su parte, el Fiscal General del Estado, Víctor Carrancá Bourget, dijo que solamente se tienen contabilizados 47 feminicidios en Puebla en lo que va del año, de los que se tiene identificado a su agresor, agregando que en el 90 por ciento de los casos los feminicidas son sus parejas sentimentales.

En contraste, el pasado 12 de julio, la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia (CONAVIM), de la Secretaría de Gobernación (Segob), se negó a declarar la Alerta de Genero por que esta “no se da por el número de feminicidios, sino por la respuesta del Gobierno para atender este problema”.

Uno de los casos más recientes fue el de la estudiante de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Mariana Fuentes, quien fue asesinada durante un asalto en la colonia Reforma Agua Azul, en la ciudad de Puebla, el pasado 30 de septiembre.

En cifras, desde que se tipificara el feminicidio como crimen en ese estado, desde el 2013 se han registrado 320 casos en el estado; sin embargo, la FGE solo reconocía 154 casos.

Comentarios