Pachuca

Activistas de diversas organizaciones civiles se manifestaron a las afueras de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) para solicitar a dicha institución que dé seguimiento al caso de un menor quien fue presuntamente violado por un entrenador perteneciente a las escuelas filiales del club de futbol Pachuca.
Ana Lara Vargas, abogada y activista, resaltó que, además de hacer un llamado a las dependencias involucradas para que hagan su trabajo, lo que pretenden es que se realice una reforma al código penal del estado para que se reclasifique el delito de abuso sexual cuando éste se presente en contra de un niño.

“Para que en cualquier caso de abuso sexual en el que un menor esté implicado se considere como violación equiparada, porque entonces (ahora) los operadores de justicia lo convierten en abuso sexual y no hay una pena grande, además que se tienen que aumentar las sentencias para este tipo de situaciones”, mencionó.

Indicó que eso fue lo que sucedió en el caso del menor en Pachuca, dado que la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo englobó el caso en abuso sexual y no en violación equiparada, por ello al acusado le fue concedido un amparo que le permite enfrentar el proceso en libertad, además de que la pena que podría enfrentar es de cuatro años, en tanto, si se reclasifica el delito, alcanzaría hasta 10 años de prisión.

Que Club Pachuca emita un
posicionamiento formal

Lara Vargas también hizo un llamado al Club de Futbol Pachuca para que emita un posicionamiento respecto de esa situación, pues hasta el momento solo tomaron algunas medidas internas.

“Ellos no intervienen pero son responsables subsidiariamente porque el hecho ocurrió dentro de sus instalaciones, son responsables por no tomar medidas de precaución para que esto no sucediera.
“Alguna persona, no formal, por parte del club nos contactó y nos dijo que a raíz de esto se había corrido al entrenador y se habían puesto videocámaras en los baños para que no volviera a ocurrir, pero eso no lo hicieron de manera formal, por ello pedimos que el club haga un posicionamiento formal de qué está haciendo y además acepte su responsabilidad porque el hecho ocurrió dentro de sus instalaciones.”

Comentarios