Piden actores preguntas para debate

207
luna

Diego Luna,
junto a otros artistas y periodistas, pusieron a disposición del INE siete cuestionamientos para que sean integradas al ejercicio que se realizará el 22 de abril con los aspirantes a la presidencia

Ciudad de México.-

Diego Luna, Luis Gerardo Méndez y Joaquín Cosío pidieron al Instituto Nacional Electoral (INE) que en el primer debate entre los candidatos presidenciales se incluyan cinco preguntas para los aspirantes.
En el video titulado “#JusticiaYPazADebate” también aparecen la politóloga Denise Dresser, la periodista Ixchel Cisneros, la investigadora del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) Alexandra Zapata y María Elena Morera, presidenta de la organización Causa en Común.

Los participantes del clip se alternan para leer un mensaje en el que critican la violencia, la corrupción y la impunidad en México, así como la situación que viven personas cuyos derechos humanos han sido violados.
“Por años, han sido ignoradas. Incluso, se les ha perseguido, se les ha criminalizado y espiado”, dice Luna.
Las preguntas que piden para el debate son: ¿Está a favor de una reforma al artículo 102 constitucional para crear una fiscalía que sirva, autónoma, eficaz e independiente del poder político?

¿Estaría dispuesto a solicitar cooperación de la ONU para combatir la impunidad y corrupción como ha ocurrido en otros países?
¿Cuál es su propuesta en materia de desarrollo policial federal y a nivel nacional?, ¿qué haría para garantizar que la seguridad pública sea una tarea bajo la responsabilidad de los civiles?, ¿usted impulsaría y/o respaldaría la abrogación de la Ley de Seguridad Interior?, ¿cuál será su política frente al crimen organizado?

¿Qué haría para garantizar a las víctimas del delito y el abuso del poder el derecho a la verdad y medidas de reparación?
El portal change.org también incluye una petición para que esas preguntas sean planteadas a los contendientes.
El primer debate de los candidatos se llevará a cabo el 22 de abril en el Palacio de Minería de la Ciudad de México. Denise Maerker, Azucena Uresti y Sergio Sarmiento fungirán como moderadores.

Comentarios