Habitantes de comunidades cercanas a la presa, en la región Tula, se manifestaron frente a la dependencia federal

Ciudad de México.- Habitantes de comunidades cercanas de la presa Endhó, en la región Tula, se manifestaron frente a la Comis0ión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para pedir su intervención por los altos niveles de contaminación del agua que han generado varias enfermedades en la zona.

De acuerdo con los manifestantes, la contaminación del embalse y de los pozos de agua, sobre todo de cianuro, mercurio, plomo, manganeso, arsénico, aceites y detergentes, ha propiciado diversos malestares entre la población.

Representantes del Movimiento Social por la Tierra y del Consejo de los Pueblos Ribereños, que llegaron desde el miércoles a las instalaciones de la Cofepris, son miembros de 14 comunidades que habitan en los alrededores de la presa y cuestionaron además el retraso del organismo en la aprobación de un pesticida orgánico.

Ello para el combate y mitigación de la plaga del mosco Cúlex, el cual es vector de diversas enfermedades infecciosas y se activa con mayor fuerza en temporada de lluvias.

Agregaron que en junio fue realizada una fumigación con pesticida considerado de alta peligrosidad para la salud humana, la cual no surtió efecto sobre la plaga pues fue hecha con material caduco.

Los manifestantes aseveraron que de ninguna manera se irán hasta tener respuesta de la dependencia y cumpla con las peticiones de establecer centros médicos con equipo e infraestructura suficiente, así como profesionales de la salud, para atender las enfermedades ocasionadas por esa situación.

  • De acuerdo con los quejosos, la polución del embalse y de los pozos de agua, sobre todo de cianuro, mercurio, plomo, manganeso, arsénico, aceites y detergentes, ha propiciado diversos malestares entre la población

Comentarios