Piden que adultos mayores sean incluidos al mercado laboral

750
DIPUTADO
Actualmente existen 222 166 personas con 65 años o más en la entidad

Pachuca

El diputado local por el Partido Acción Nacional (PAN) Jorge García Vázquez pidió a las autoridades de Hidalgo que en los empleos formales busque incorporarse a personas adultas mayores para que tengan ingresos y lleven una vida digna en “esos momentos que deben sentir apoyo por su experiencia acumulada a lo largo de los años”.
En tribuna, el legislador indicó que compete a la Secretaría del Trabajo local hacer cumplir esa petición, por lo cual indicó que los adultos mayores además de tener espacios laborales dignos, es necesario igual dar “continuidad real a los programas de inclusión real, no caer en simulacros, ya que no basta con crear vacantes y producir empleos, sino que los mismos sean dignos, remuneradores, que puedan conservarlos y que existan posibilidades escalonarías de progresar en sus puestos de trabajo”.
Además de que debe vigilarse que el empleo y desempeño laboral de las personas adultas mayores se dé en condiciones de igualdad, equidad de género, no discriminación y libre de violencia.
García Vázquez explicó que los adultos mayores en México se enfrentan a discriminaciones en el contexto laboral, generalmente causadas por estigmas sociales relacionadas con la edad, el desgaste físico, dependencia, inactividad, además de que muchas veces se consideran como “poco productivos” o “poco acordes con el trabajo moderno”.
El diputado local detalló que la inclusión laboral de los adultos mayores es claramente un problema estratégico a resolver y un área de oportunidad para cada empresa que lo implemente adecuadamente.
Remembró que una tercera parte de la población de 60 años y más aún trabaja, y de ellos 37 por ciento lo hace en el mercado informal; “ante la falta de un empleo formal, la población carece de pensiones y seguridad social”.
Declaró que en Hidalgo, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), a través de la Encuesta Intercensal 2015, informó que actualmente existen 222 166 personas con 65 años o más en la entidad.

Comentarios