Piden alcaldes de EU a Trump prosiga programa DACA

347
ALCALDES
Explicaron que terminar con éste quebrantaría las vidas de cerca de un millón de jóvenes

Nueva York

Rahm Emanuel, alcalde de Chicago, entregó ayer al presidente electo Donald Trump una carta de sus homólogos de 14 ciudades estadunidenses, quienes le piden mantener el programa de deportación conocido como DACA (Acción Diferida para Llegados en la Infancia).
El programa, instituido por una orden ejecutiva del presidente Barack Obama, establece que los inmigrantes que fueron traídos de niños a Estados Unidos queden exentos de ser deportados y obtengan un permiso de trabajo por dos años, con posibilidad de prórroga.
En la carta, los alcaldes explicaron que “terminar con el DACA quebrantaría las vidas de cerca de un millón de jóvenes, y también afectaría sectores de la economía estadunidenses, así como nuestra seguridad nacional y protección pública, a las que contribuyen”.
En un encuentro con reporteros, Emanuel manifestó que la mayoría de jóvenes beneficiarios del DACA son estudiantes.
El alcalde dijo además que conversó con Trump sobre las llamadas “ciudades santuario”, las cuales se niegan a involucrarse con el gobierno federal en temas migratorios con el fin de proteger a inmigrantes sin documentos.
Con el fin de obtener sus permisos de trabajo, esos jóvenes debieron entregar todos sus datos personales al gobierno federal, lo que facilitaría su ubicación inmediata si la administración Trump decidiera cumplir con sus promesas de deportación.
En una entrevista ofrecida a la revista Time, publicada ayer, Trump insinuó que aún no había decidido el destino de los beneficiarios de DACA.

Comentarios