independientes

 

Héctor Gutiérrez Trejo / Agencia Reforma
Ciudad de México
El INE debe ampliar cinco días el plazo de recolección de firmas ciudadanas, debido a que la aplicación que diseñó para esos fines ha presentado fallas, demandó el aspirante independiente a la presidencia, Pedro Ferriz de Con.
“Si bien la aplicación digital es un instrumento eficaz para realizar el levantamiento del apoyo ciudadano, esta ha registrado una serie de errores que atrasan la recolección de las firmas, por ejemplo, se ha caído el sistema electrónico, no hemos recibido el correo del INE donde se le entrega la contraseña a mis auxiliares, es un verdadero problema tomar la fotografía de elector de quien me otorga su confianza y, cuando se logra hacer, los datos que aparecen son erróneos”, acusó.
En un comunicado, Ferriz de Con detalló que las fallas de la app han obstaculizado la labor de colecta de firmas de apoyo ciudadano, por lo que llamó al Instituto Nacional Electoral para que amplíe el periodo legal de recolección hasta el 17 de febrero.
El aspirante aseguró que, tan consciente es el órgano electoral de los errores, que el pasado viernes 20 de octubre, la dirección de prerrogativas y partidos políticos envió una liga alternativa para acceder al portal diseñado para el registro de las firmas.
“Si por orden del tribunal ampliaron el periodo original de registro de inscripción de la intención de buscar la candidatura independiente y permitir que una exintegrante de un partido político lograra colarse para buscar una candidatura, con más razón deberán modificar el plazo para garantizar el derecho constitucional de los ciudadanos de otorgar su firma a quienes buscan participar en la elección federal fuera de los partidos políticos”, aseveró Ferriz.
“Es fundamental que todos tengamos las garantías legales de participación. Uno de los principales valores de nuestra democracia debe de ser la equidad y estamos comprobando que esta no es respetada ni por la autoridad electoral ni por los partidos políticos.”
La semana pasada, diversos aspirantes independientes, entre ellos Margarita Zavala y María de Jesús Patricio, denunciaron fallas en dicha aplicación móvil, la cual costó 4.6 millones de pesos.
Ante los señalamientos, funcionarios

Comentarios