La presidenta de la comisión de cultura del Congreso local Corina Martínez solicitó al gobernador Omar Fayad, instrumentar una estrategia emergente

Pachuca.- La presidenta de la comisión de cultura del Congreso de Hidalgo Corina Martínez García solicitó al gobernador Omar Fayad, instrumentar una estrategia emergente que permita aplicar recursos extraordinarios para apoyar a la comunidad artística hidalguense, que ha sido severamente afectada en su economía debido a la pandemia por el coronavirus (Covid-19).

Los artistas, explicó la legisladora morenista, casi no cuentan con seguridad social ni con los beneficios de programas de asistencias, ya que la mayoría son trabajadores independientes o freelance, es decir, no tienen un sueldo fijo por lo que su ingreso de dinero siempre es muy variable e incluso se concentra en temporadas específicas.

Añadió que suelen luchar contra viento y marea para mantenerse de lo que produce su auténtico trabajo: su obra. Como muchos otros sectores productivos del país, viven al día y difícilmente ganan lo suficiente como contar con ahorros para librar situaciones de emergencia como la que atravesamos.

“El día de hoy hago un urgente llamado al Poder Ejecutivo del estado para que destine fondos de manera inmediata para apoyar a la comunidad artística que se ha quedado varada debido a la contingencia que ha traído consigo el Covid-19”, apuntó la legisladora.

Dijo que su propuesta no surge de la nada, pues se trata de una estrategia que ya ha sido implementada por diversos países que también sufren la pandemia. Indicó que la comunidad cultural ya ha pedido la intervención de la Secretaría de Cultura del gobierno de la República, sin embargo, dada la complicada situación presupuestal que enfrenta el país no ha habido respuesta.

Indicó que en caso de destinar recursos desde el ámbito federal para apoyar de emergencia a los artistas, estos no habrán de fluir con rapidez y el proceso de acceso a ellos no sería fácil. En ese sentido, dijo, los artistas hidalguenses no pueden esperar tanto tiempo. Es necesario que el gobierno del estado implemente acciones que impacten de inmediato.

“Reitero y subrayo el exhorto para que el Ejecutivo estatal intervenga con decisión, prestancia y agilidad. Se trata de nuestros artistas… del patrimonio cultural vivo de Hidalgo, de sus representantes estéticos. Su situación económica no da lugar a contemplaciones; ellos se deben al público y en este momento lo conducente es guardar las distancias y no propiciar las concentraciones”, añadió.

Dijo que cuando existe la sensibilidad y la voluntad política y ejecutiva no hay pretextos. Apoyar al arte y la cultura en un momento de inflexión es una situación para la que existen los fondos de emergencia y los recursos extraordinarios. Se trata de querer ayudar por sobre todas las cosas y posteriormente se da la manera práctica de resolver el problema.

Aplicar recursos extraordinarios para apoyar a la comunidad artística, así como a los centros culturales y de difusión artística en el estado, sería un gesto en verdad plausible en caso de que el gobernador se decidiera a hacerlo realidad.

Comentarios