Piden apoyo con mariachi, banda, norteños y cumbias

851
mariachi

Pachuca.- Al son del mariachi, banda, norteños, tríos, cumbias y huapangos, músicos unidos de Hidalgo se manifestaron en la plaza Juárez de Pachuca para pedir apoyo económico al gobierno del estado debido a la falta de ingresos que dejaron de percibir por la contingencia sanitaria a causa del coronavirus (Covid-19).

Con el “Son de la negra” y “México lindo y querido”, los mariachis que hace 15 días hicieron una acción similar por los mismos motivos, iniciaron ayer la protesta pacífica, pero esta vez acompañados de cientos de miembros de diferentes agrupaciones.

Previo al arranque de las interpretaciones, los artistas unidos tomaron su distancia con el fin de acatar las medidas dictadas por el sector salud para prevenir contagios de la enfermedad; y la mayoría de los integrantes portaban cubrebocas.

Tras casi 15 días de su manifestación, los mariachis tuvieron que regresar ya que el Ejecutivo estatal no les había resuelto sus peticiones.

En esta ocasión, a la protesta mañanera se sumaron bandas de viento, conjuntos de norteños, tríos que entonaron música romántica, grupos tropicales y un trío huasteco, quienes con diferentes ritmos clamaban por ayuda para alrededor de 2 mil 200 intérpretes de diferentes municipios, quienes representan a mismo número de familias hidalguenses.

Sonaron tamboras y trompetas

A ritmo de la tambora, trompetas, tubas y trombones, las diferentes bandas entonaron “Mi gusto es” para también pedir una subvención económica, no solo para quienes tocan o cantan, si no para los encargados del equipo de sonido, los choferes de los autobuses que los trasladan, entre otros empleos que dependen de las presentaciones que les fueron canceladas.

La manifestación musical continuó con los grupos norteños, quienes entonaron “Flor de campo” y “El palomito”, que retumbaban en toda la plaza Juárez debido a los micrófonos y diversas bocinas que instaló el staff que también resultó afectado por la pandemia.

El concierto improvisado cambió a música romántica con la intervención de tríos que en su mayoría eran adultos mayores, quienes entonaron “Gema” y “Tres regalos”. Las piezas llamaron la atención de personas que pasaban por la plaza y se acercaban a tomar videos.

Tocó el turno de los conjuntos tropicales, quienes alegraron el ambiente con “No le pegue a la negra” y “Qué bello”; mujeres y hombres bailaban sincronizados al ritmo de la música y cantaban como lo saben hacer en sus presentaciones, una de las bailarinas portaba una cartulina con la leyenda “al mal tiempo buena música”.

Ante la falta de pronta respuesta y con el fin de esperar a la comisión representativa que entró a hablar con las autoridades gubernamentales, los turnos volvieron a repetirse por orden de aparición y en esta ocasión se sumó un trío huasteco, que finalizó la jornada de reclamo con el tradicional “Querreque”.

Tras casi tres horas de espera, la comisión salió del palacio de gobierno e informó que ante las peticiones de recibir mil 500 pesos semanales por familia y ser incluidos en programas sociales mientras pasa la contingencia las autoridades les comentaron que los iban a considerar, pero que será hasta el jueves cuando les den respuesta, ya que les dijeron que el Congreso local debe autorizarles el presupuesto.

Comentarios