Piden atender lodos residuales en Atotonilco

217
lodos residuales,Atotonilco

Debido a las afectaciones a la salud, la diputada Noemí Zitle lanzó el exhorto a las autoridades

Pachuca.- La diputada local Noemí Zitle Rivas pidió que desde el Congreso de Hidalgo se exhorte a los tres niveles de gobierno para que atiendan las afectaciones a la salud que provocan los lodos de la planta tratadora de aguas residuales en Atotonilco de Tula.

Desde tribuna en sesión del martes, la representante por el distrito de Tepeji recordó que con el objetivo de generar un medio ambiente libre de contaminación, se busca aprovechar las aguas residuales a través de plantas de tratamiento, sin embargo, estas últimas también generan un impacto que podría ser negativo.

Según la morenista, las plantas tratadoras afectan a la población de localidades cercanas, pues estas producen lodos, es decir, sólidos primarios gruesos y biosólidos secundarios que se acumulan en el proceso, mismos que se tienen que tratar y disponer de una manera eficaz para no generar problemas.

Sin embargo, de acuerdo con Zitle Rivas, en las localidades de San José Acoculco y San Antonio, en Atotonilco de Tula, existen afectaciones y necesidades urgentes respecto a los lodos que produce la planta de tratamiento de la demarcación que recibe las aguas del Valle de México, por lo que pidió la atención inmediata de las autoridades.

“Para la humedad y confinamiento de los lodos, debiese incluir un enfoque de aprovechamiento y no libre depósito como ocurre en la actualidad, por ello el funcionamiento de este equipo tratador, la fosa de lodos y los procesos de prensado y compostaje debe ser rediseñado o revisado.”

Además, de acuerdo con la legisladora, se debe intentar mitigar al máximo el impacto sobre las personas y las localidades cercanas, al tiempo que exista información respecto a los procesos y el daño ambiental que esos podrían generar.

Por ello, propuso exhortar desde el Congreso de Hidalgo a la Comisión Nacional de Agua (Conagua) para que informe y atienda la situación, así como a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para que implemente una estrategia de mitigación.

A la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (Proespa) para que garantice visitas de investigación a la planta, a la Secretaría de Salud para implementar un operativo sanitario y el ayuntamiento atienda la situación de acuerdo con sus atribuciones.

  • La representante por el distrito de Tepeji recordó que con el objetivo de generar un medio ambiente libre de contaminación, se busca aprovechar las aguas residuales a través de plantas de tratamiento, sin embargo, estas últimas también generan un impacto que podría ser negativo

Comentarios