proyectos

Pachuca.- Tras más de dos años sin respuesta a sus peticiones, organizaciones campesinas instalaron ayer un plantón en la plaza Juárez de Pachuca, afuera del palacio de gobierno, en demanda de que el Ejecutivo estatal atienda proyectos prioritarios.

La dirigente de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) Martha López Ríos indicó que desde las 6 horas de ayer arribaron a la plaza para exigir al gobierno estatal, encabezado por Omar Fayad Meneses, que cumpla con proyectos productivos o de servicios básicos.

“Son peticiones desde hace dos años, y ha existido poca o nula voluntad para que el Ejecutivo tome medidas y lo pueda resolver”, externó.

Al plantón asistieron alrededor de 2 mil 600 simpatizantes de ocho organizaciones, como la Coalición de Organizaciones Democráticas Urbanas y Campesinas (CODUC), Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC), Central Campesina Cardenista (CCC), Unidad de la Fuerza Indígena y Campesina (UFIC), la UNTA, entre otras.

La dirigente de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas precisó que desde que asumió el cargo la actual administración, las organizaciones le han planteado asumir su responsabilidad en temas de proyectos productivos, de servicios básicos, de conflictos agrarios, temas ambientales con las mineras que están asentadas en predios ejidales o comunales.

Así como en regularización de fraccionamientos, de adquisición de reservas territoriales, “en fin, es todo un conglomerado de temas que en lo general, pero también en lo particular, cada una de las organizaciones trae y le hemos planteado”.

López Ríos indicó que de no tener respuesta del gobierno estatal, conforme pasen los días se sumarían más habitantes de los 60 municipios afectados; “exhortamos al gobierno que así como dedica millonadas de dinero para el árbol de Navidad y la Cabalgata de Reyes, debería invertir en cada una de las demandas que los productores del campo han hecho”, mencionó.

Por la tarde-noche y tras más de 12 horas de plantón, los inconformes cerraron la avenida Madero, en el acceso posterior al palacio de gobierno, donde instalaron carpas blancas para cerrar la vialidad en la esquina con avenida Juárez y exigir una pronta respuesta de las autoridades estatales.

  • A la protesta asistieron alrededor de 2 mil 600 simpatizantes de la CODUC, CIOAC, CCC, UFIC, UNTA, entre otras; además, los inconformes cerraron la avenida Madero, en el acceso posterior al palacio de gobierno

Comentarios