Piden audiencias sobre Ley de Seguridad

85
Ley de Seguridad

MARTHA MARTÍNEZ / AGENCIA REFORMA
Ciudad de México.- El colectivo #SeguridadSinGuerra acudió a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para demandar audiencias públicas previas a la resolución de las acciones de inconstitucionalidad en contra de la Ley de Seguridad Interior.

En un pronunciamiento leído por Diego Luna, recordó que dicha ley se aprobó a pesar de las advertencias de diversos organismos nacionales e internacionales sobre los riesgos que implicaba.

“El pasado diciembre, el Congreso de la Unión y el presidente de la República aprobaron y promulgaron la Ley de Seguridad Interior, a pesar de las advertencias de varios organismos nacionales como la CNDH y organismos internacionales como la ONU y la CIDH sobre los riesgos que conlleva la normalización de la presencia militar en tareas de seguridad pública”, dijo el actor.

Refirió que experiencias como las de 1968 debieron reafirmar la defensa de la libertad y los derechos.

No obstante, en los últimos 12 años, añadió, miles de personas han perdido la vida y miles de familias más han sido desplazadas o buscan a sus seres queridos.

“Este día histórico (ayer) en el que se cumplen 50 años de la masacre de 1968 en Tlatelolco, es más importante que nunca reafirmar la defensa de las libertades y derechos”, expresó.

“Después de la noche trágica del 2 de octubre de 1968, no debieron permitirse más excesos ni ausencias bajo la complicidad del Estado. Aun así, en los últimos 12 años cientos de miles de personas han muerto de forma violenta, hay más de 250 mil desplazadas y más de 37 mil buscan a sus seres queridos.”

Ante ello, Denise Dresser exigió congruencia al gobierno que asumirá funciones el próximo primero de diciembre.

La politóloga advirtió que el discurso pacifista de la que será la próxima administración federal no es compatible con el modelo de seguridad pública militarizado.

“Estamos aquí, precisamente, exigiendo congruencia, porque es incompatible un discurso de pacificación con la permanencia del modelo militarizado que hemos padecido durante los últimos 12 años”, reiteró.

Comentarios