Piden cárcel a agresores de candidatas

218
candidatas

Fueron condenados los actos realizados en contra de la tricolor Erika Saab en San Felipe Orizatlán y exigieron el cumplimiento total de las autoridades para protegerla y sancionar el hecho

Pachuca.- Las activistas Otilia Sánchez y Reyna Torres, integrantes del Observatorio de Participación Política de las Mujeres de Hidalgo, coincidieron en señalar que la agresión a Erika Saab, candidata por el PRI en San Felipe Orizatlán, cumple con los criterios de razón de género, ya que tiene la intención de que desista de su candidatura y ha extendido la amenaza a sus familiares. Exigieron cumplimiento total de las autoridades para protegerla y sancionar el hecho.

La condena a quien resulte responsable de la violencia política contra las mujeres en razón de género podría alcanzar los seis años y el pago de 64 mil pesos de multa según las acciones realizadas; además se suma un tercio de la pena si proviene de personas en el servicio público, institutos o partidos políticos y personas que participen en las elecciones como candidatos o candidatas.

Ambas explicaron que de acuerdo con la información preliminar, las amenazas también han sido recibidas por otros integrantes de su familia, lo que encaja con la conducta tipificada en el artículo 20 del código penal que sanciona ese tipo de agresiones.

Además, reiteraron que la atención debe centrarse en la responsabilidad de las personas quienes agredieron y no en los cargos, perfiles o posibles revictimizaciones de la actual candidata de ese municipio.

Condenaron los discursos de medios o políticos que perpetúan la violencia, ya que en cualquier contexto dicha actitud escala, por ello es que las autoridades deben actuar, con los protocolos de atención y las medidas cautelares necesarias. Celebraron que Saab haya realizado la denuncia correspondiente porque así el hecho no quedará impune, ya que la no sanción solo enviaría el mensaje de que esas y otras agresiones están permitidas en los climas electorales y por consiguiente en la cotidianidad.

Ambas reiteraron que en este y cualquier otro proceso no debe haber tolerancia a la violencia y debe garantizarse en ese caso la sanción a los culpables, ya que la reforma más reciente a esa ley, tipifica varias conductas entre ellos las amenazas.

Los hechos sucedieron en la casa de campaña de la abanderada tricolor, pues se notificó que en la entrada había una lona colgada en el portón con una amenaza escrita, además dejaron una cabeza de cerdo dentro de una caja de cartón.

Acudieron policías municipales y personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), para revisar el contenido del cartón y desactivar cualquier riesgo de explosivo.

La pena para quien resulte responsable de la violencia política contra postulantes en razón de género podría alcanzar los seis años y el pago de 64 mil pesos de multa

Comentarios