Pachuca.- El Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEE) detalló las actividades que quedaron pendientes con el aplazamiento del proceso electoral en la entidad, por la pandemia del coronavirus, y llamó a la civilidad política tras momentos de emergencia que se viven.

Luego que en la semana el Instituto Nacional Electoral (INE) ejerciera su facultad de atracción para posponer hasta nuevo aviso los procesos electorales de Hidalgo y Coahuila, en sesión virtual de este sábado, el organismo local declaró suspendidas cerca de 30 actividades que le correspondían.

Entre ellas destacan el proceso para candidaturas independientes, la presentación y revisión de las solicitudes de registro de candidatos, la capacitación dirigida a integrantes de los 84 consejos electorales municipales; los lineamientos para el cómputo municipal y la revisión a las bodegas electorales.

Además, las especificaciones en las medidas de seguridad para la documentación electoral, los detalles para la implementación de la urna electrónica, lo relativo al funcionamiento del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) y los debates entre aspirantes, así como las sesiones, el tramite y resolución de medios de impugnación, entre otras.

Tales acciones, actividades y etapas estarán suspendidas hasta que pase la emergencia y lo determinen las autoridades competentes, mientras tanto, a través del acuerdo, el organismo electoral llamó a quienes participan en la construcción de la democracia en la entidad a la civilidad política.

Esto, detalló el secretario ejecutivo Uriel Lugo Huerta, incluye a las autoridades electorales, instituciones públicas de los tres niveles de gobierno, partidos políticos y aspirantes para que actúen de manera responsable y apegada a la ley ante el aplazamiento por la pandemia y advirtió que las conductas contrarias a la legislación serían sancionadas una vez reanudado el proceso.

Más información en la edición impresa de mañana



Comentarios