Pachuca.- Para evitar el abuso sexual a mujeres dentro del Tuzobús, diputados locales exhortaron a la junta de gobierno del Sistema Integral de Transporte Masivo de Hidalgo (Sitmah) a colocar asientos y unidades rosas exclusivas para usuarias.
La comisión permanente de comunicaciones y transportes del Congreso estatal decidió aprobar el acuerdo económico propuesto por el legislador perredista Celestino Abrego Escalante, ante denuncias por abuso a mujeres en Tuzobús.

Es natural que en diversas horas del día el sistema Tuzobús sature sus servicios y esto provoca en muchas ocasiones que las mujeres puedan sentirse agredidas de manera física derivado de actos impropios realizados por sujetos que suelen aprovecharse de esa situación

, refirió el diputado priista Rosalio Santana al leer el dictamen.
Además de crear asientos y unidades rosas, también exhortó a difundir en el interior de las unidades del sistema el contenido del artículo 183 del código penal de la entidad, el cual contempla el delito de abuso sexual.
Consideró necesario tomar medidas estrictas para proteger a dicho sector de la población y que reflejen un beneficio directo para ellas.
De acuerdo con el legislador, las autoridades de la Ciudad de México han realizado diferentes acciones para disminuir ese problema como la creación de espacios exclusivos para mujeres dentro del sistema de transporte público.

Para unos representa una medida necesaria ya que, según encuestas, consideran sentirse más seguras y con mayor libertad de tránsito y movilidad en el espacio urbano, por otro lado, hay voces que lo consideran como un acto de segregación

, refirió.

Comentarios