Piden comisión especial para designar a representantes del ITAIH

764
transparencia

Pachuca.- En medio de un álgido debate, diputados del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) pidieron crear una comisión especial encargada de realizar el proceso de selección de los comisionados del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública Gubernamental y Protección de Datos Personales del Estado de Hidalgo (ITAIH).

En sesión virtual de ayer, la legisladora Noemí Zitle Rivas recordó que en meses pasados la autoridad judicial ordenó la destitución de los titulares y suplentes (nombrados en diciembre) tras la impugnación del proceso de selección.

Por ello, explicó que la soberanía no ha cumplido con la facultad y obligación de nombrar a los comisionados del ITAIH y propuso, junto con su compañero Ricardo Baptista, exhortar a la junta de gobierno para que constituya una comisión especial encargada del proceso de selección, ante la urgente necesidad de activar el organismo.

Al respecto, Baptista González explicó que la propuesta de exhorto es una salida “digna y urgente” para garantizar el derecho de la ciudadanía al acceso a la información y dijo que no se trata de un tema personal.

Por su parte, la diputada Susana Ángeles Quezada, quien preside la comisión de Transparencia y Anticorrupción, encargada de la designación de estos, expresó que espera que la propuesta sea en interés de la transparencia y no contra su persona.

También recalcó que la orden de la autoridad judicial fue dejar insubsistente el nombramiento, no porque estuviera mal, sino para devolver las cosas al estado que guardaban antes de la elección y explicó que se encuentran a la espera de las notificaciones de sobreseimiento por parte de las autoridades.

Tras la presentación de la propuesta de exhorto, diputados de Morena, PRI y PESH tuvieron un álgido debate e incluso el presidente de la mesa directiva Marcelino Carbajal Oliver tuvo que pedir orden, luego que los legisladores se pidieran respeto, ante el comentario de Baptista González sobre un sistema corrupto.

Piden comparecencia de fiscal

En otros temas, durante la misma sesión, la coordinadora del grupo legislativo del PESH Jajaira Aceves Calva solicitó la comparecencia del titular de la Fiscalía Estatal Anticorrupción Ricardo César González Baños con el fin de evaluar su trabajo y despejar dudas respecto a diversos asuntos que guarda la dependencia.

Además, diputados de Morena solicitaron exhortar a la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH) para que detalle las observaciones sobre presuntas responsabilidades en los informes de las 84 administraciones municipales 2016-2020.

Comentarios