Piden comisión para investigar notarías

472
notarías,Francisco Olvera

Las que fueron entregadas durante el gobierno de Francisco Olvera

Pachuca.- El representante del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) Víctor Guerrero Trejo propuso la creación de una comisión especial que investigue los posibles actos de corrupción relacionados con la publicación de la convocatoria, en julio de 2016 en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH), para otorgar patentes de notario público.

En sesión de ayer, el legislador morenista expuso que en ese año un ciudadano presentó, con el argumento que no existió convocatoria alguna, un escrito para ser considerado en el procedimiento de patentes de notario al reunir los requisitos.

Sin embargo, en septiembre de 2016, el POEH realizó diversas e inestables publicaciones a través de su página de Internet en la que dio a conocer el otorgamiento de las patentes en favor de servidores públicos en funciones, lo cual los imposibilitaba.

“Y otras personas allegadas al gobernador saliente Francisco Olvera Ruiz. Sin que se le diera participación a la ciudadanía que cumplía con los requisitos para concursar por una patente de notario como lo marca la ley.”

Por ello, el ciudadano interpuso un juicio de amparo contra la entrega, mismo que fue refutado bajo el argumento que sí hubo publicación de convocatoria, misma que el ciudadano refiere fue creada después, generando un acto de corrupción.

Situación por la que el diputado Guerrero Trejo propuso ayer exhortar a la junta de gobierno del Congreso para que emita un punto de acuerdo para instalar una comisión legislativa que investigue los posibles actos de corrupción relacionados con la publicación de la convocatoria en julio de 2016 en el POEH.

Sin embargo, la representante del PES Jajaira Aceves Calva adelantó que no comparte la creación de una comisión, pues Guerrero Trejo solo explicó una parte del proceso, ya que el ciudadano no fue amparado por las mismas autoridades, por lo que no sería necesario que exista una comisión para tales fines.

Comentarios