Piden comparecencia de funcionarios por desapariciones

539
desapariciones

Lisset Marcelino, coordinadora de bancada, explicó que no cuadran los datos presentados

Pachuca.- Lisset Marcelino Tovar, coordinadora de la bancada del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en el Congreso local, pidió la comparecencia del secretario de Seguridad Pública, el Procurador de Justicia y los titulares de la comisión de búsqueda de personas y la de derechos humanos debido al aumento de casos de desaparición y la discrepancia en las cifras.

En sesión de ayer, la legisladora explicó que no cuadran los datos de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas, que contemplan 414 casos en la entidad, con el resultado de la suma por municipios que da un total de 325; y que tan solo en enero la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) emitió cuatro fichas, mientras que la organización Sonrisas Perdidas inició 25.

Además, recordó los hechos de los jóvenes Sebastián Yáñez y Mariana Zavala, mismos que revelan la subida no registrada de los casos de desaparición, por lo que, dijo, deben sentarse las bases para una mejor coordinación interinstitucional y una mejor legislación en la materia.

Por ello, propuso llamar a comparecer ante los diputados al secretario de Seguridad Mauricio Delmar Saavedra y al procurador Raúl Arroyo González.

Así como a los titulares de la comisión de búsqueda Abel Llanos Vázquez y de la CDHEH Alejandro Habib Nicolás. La propuesta fue enviada a la junta de gobierno para ser analizada su procedencia.

De interés

Comentarios