Piden comparecencia por gasolina

363
gasolina
Senadores del PAN, PRD y PT

Ciudad de México.- Senadores del PAN, PRD y PT pidieron la comparecencia del presidente de la comisión reguladora de energía (CRE) Guillermo García Alcocer para que explique los mecanismos y la ruta de la liberalización de precios de gasolina y diésel en 2017 y 2018.
Los legisladores solicitaron la presencia del funcionario para que informe sobre las medidas que pondrán en marcha para garantizar que eso no afectará a las familias y empresas mexicanas con un aumento en el precio de los combustibles.
A través de un punto de acuerdo, los senadores de oposición alertaron sobre la vulnerabilidad de los consumidores ante la inexistencia de condiciones efectivas de competencia en este mercado.
“Es fundamental que la CRE explique, de cara a los ciudadanos, las medidas que adoptará para la liberalización de la gasolina y el diésel”, señalaron el panista Héctor Larios, el petista David Monreal y los integrantes de la bancada del PRD, Mario Delgado y Rabindranath Salazar.
En el documento, aseguraron que previo a la liberalización del mercado, el Estado debió procurar la existencia de condiciones de competencia de manera paulatina.
Advirtieron que la libre competencia en materia de combustibles es una ficción, ya que mientras se liberalizan los precios, con el argumento de crear mercados competitivos, el gobierno mantendrá su intervención en el precio final, a través del cobro de impuestos que hoy representan 40 por ciento del costo.
Asimismo, los legisladores cuestionaron el interés recaudatorio de la administración en la venta de los combustibles.

Comentarios