Piden comparezcan extitulares de Sedesol

127
Sedesol

José Antonio Meade, Rosario Robles y Luis Miranda deben explicar los 223.4 mdp que pagaron por servicios “fantasmas”

Erika Hernández Y César Martínez / Agencia Reforma / Ciudad de México

Los exsecretarios de Desarrollo Social (Sedesol) José Antonio Meade, Rosario Robles y Luis Miranda deben comparecer ante el Congreso por los 223.4 millones de pesos que pagó esa dependencia por servicios “fantasmas”, exigieron senadores del Movimiento Regeneración Nacional (Morena).
Los legisladores advirtieron que esos recursos pudieron irse a las campañas electorales, por lo que lamentaron que un tribunal federal perdonara a la empresa Comercializadora Devolviendo Confianza (CDC) acusada de recibir el dinero.

El senador Zoé Robledo aseguró que cuando un funcionario federal abandona el cargo sus obligaciones no caducan cuando se trata de señalamientos de actos de corrupción.
Por ello, aseguró, si el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la presidencia y su bancada en el Senado realmente quieren combatir la corrupción, deben aceptar la propuesta de llamarlos a comparecer.
“Si no tienen nada que esconder y tienen forma de explicar todas estas distorsiones en el gasto público, pues que nos lo vengan a decir, sin embargo, ¿quién tiene mayoría?
“La llave para que eso ocurra son los demás partidos que, dicen, eran oposición”, expresó.

Luis Humberto Fernández aseguró que “mover” esa cantidad de dinero sin que los titulares se hubieran dado cuenta es porque son “muy ignorantes o muy cómplices.
“Y lo sensato nos apunta a lo segundo, y este tamaño de dinero fue porque alguien se lo robó o es un uso político, y casi podemos afirmar que todo apunta que estos recursos están destinados al proceso electoral.
“Este tamaño de recursos no solo es para el enriquecimiento de los amigos y familiares, es para financiar y patrocinar proyectos políticos, aquí lo interesante es que no pasa nada, a nadie le interesa salir a aclarar o tener una versión que le dé tranquilidad a los mexicanos sobre esto”, argumentó el senador.

Grupo Reforma publicó que un tribunal federal perdonó a la empresa CDC, señalada por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) de ser beneficiada por 223.4 millones de pesos por la “difusión de programas sociales” sin haber prestado el servicio y pese a que la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda la incluyó en la lista de empresas sospechosas de lavar dinero.

Comentarios