Piden continuar búsqueda de desaparecidos en Huichapan

208
desaparecidos en Huichapan

Familiares comentaron que siguen sin tener rastro de ellos, pese a que la PGJEH “continúa” las investigaciones

Pachuca.- A casi un mes de la desaparición de 12 personas en Huichapan, quienes fueron vistas por última vez cuando presuntamente acudieron a una reunión, familiares de algunas de ellas comentaron que siguen sin tener rastro de su paradero, pese a que las autoridades de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) les dicen que continúan las investigaciones.

De manera anónima, destacaron que han evitado presionar las acciones de búsqueda o dar más declaraciones a los medios derivado de que, a raíz de esos hechos, sus familiares fueron acusados de delincuentes por presuntamente dedicarse a la extracción o venta ilegal de combustible sin que existan pruebas de ello, por lo que ahora temen por su integridad.

No obstante, consideraron que las autoridades actuaron con lentitud desde el momento en que ocurrieron los hechos, pues reprocharon que las labores de búsqueda se intensificaron hasta que el caso fue exhibido en los medios de comunicación.

Además, afirmaron que durante siete días la dependencia no realizó ninguna acción para dar con el paradero de sus seres queridos, toda vez que solo localizaron los vehículos en que viajaban porque estaban abandonados “y en ese tiempo perdido los pudieron haber encontrado”.

Por su parte, hasta el momento la procuraduría no ha dado a conocer ningún dato respecto al paradero de las 12 personas; asimismo, autoridades del gobierno del estado guardan secrecía bajo el argumento de la discreción que se debe conservar ante cualquier carpeta de investigación.

Únicamente el diputado local de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) Armando Quintanar Trejo hizo un llamado recientemente a las autoridades para resolver el caso, y declaró que es una pena que ocurran situaciones como esas en un municipio tan tranquilo, pero que ahora vive una etapa de incertidumbre.

Por los hechos, la PGJEH informó que inició cinco carpetas de investigación con los perfiles de 10 hombres y dos mujeres sin localizar y que trabajaba en el análisis de la información, misma que sería recabada junto con el Ministerio Público para obtener indicios que ayudarán a resolver el caso.

  • Destacaron que han evitado presionar en las acciones o dar más declaraciones a medios derivado de que, a raíz de los hechos ocurridos entre el 4 y 5 de septiembre, sus familiares fueron acusados de delincuentes por presuntamente dedicarse a la extracción o venta ilegal de combustible

Comentarios