Piden cuentas a PGR por fraude a Banobras

192
banobras
Cuando era encabezado por Alfredo del Mazo, candidato del PRI a la gubernatura del Estado de México

CLAUDIA GUERRERO /
AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

Comisiones del Congreso solicitaron a la Procuraduría General de la República (PGR) que informe sobre la investigación en torno al fraude por más de 90 millones de dólares cometido a Banobras, cuando era encabezado por Alfredo del Mazo, candidato del PRI a la gubernatura del Estado de México.
Con el apoyo de legisladores priistas, la comisión de hacienda de la permanente solicitó información sobre el caso en el que solo se ha procedido penalmente en contra de particulares involucrados, pero no contra los funcionarios responsables.
El 20 de febrero, Reforma reveló que Óscar Fernández Luque, excolaborador de Del Mazo en la alcaldía de Huixquilucan, es uno de los principales accionistas de la firma que estafó con un crédito de 91 millones de dólares a Banobras, justo cuando el banco era dirigido por el político mexiquense.
Se trata de la empresa Rotary Drillrigs International (Rodisa), con sede en Houston, Texas, acusada de falsificar documentos contractuales y avalúos para conseguir el crédito que supuestamente destinarían al financiamiento de un contrato que les había otorgado Pemex Exploración y Producción.
Según el dictamen aprobado por los legisladores, en mayo de 2012, la compañía firmó un contrato con la petrolera por 171.3 millones de pesos para la compra de cinco equipos de perforación de pozos petroleros terrestres.
Adicionalmente, Pemex firmó con Rodisa un contrato para servicio de asistencia técnica de los cinco equipos, por 441.6 millones de pesos.
Ese mismo mes, la empresa ACE Fianzas Monterrey informó que la póliza presentada por Rodisa era falsa, por lo que Pemex emitió una circular de alerta.
Según los legisladores, a pesar del aviso Banobras le autorizó a la empresa un crédito de 99.4 millones de dólares el 13 de agosto de 2013.
Además, el banco encabezado por Del Mazo tardó un año y cuatro meses para interponer una denuncia de hechos ante la PGR.
Hasta el cierre de esta edición, el dictamen fue turnado a la mesa directiva para someterlo a la consideración del pleno de la permanente, que sesionó ayer.

No votes yet.
Please wait...

Comentarios