Piden declarar non gratos a expresidentes e hidalguense

151
expresidentes e hidalguense

Por su participación en los actos del 2 de octubre de 1968; se trata de Díaz Ordaz, Echeverría Álvarez y Corona del Rosal

Pachuca.- El diputado local Víctor Guerrero Trejo propuso desde el Congreso, en conmemoración al 50 aniversario de la masacre del 2 de octubre en Tlatelolco, declarar personas non gratas para Hidalgo a los expresidentes Gustavo Díaz Ordaz, Luis Echeverría Álvarez y al hidalguense Alfonso Corona del Rosal, quien fuera regente del entonces Distrito Federal.

Ayer en sesión ordinaria, el morenista explicó que la matanza de 1968 en aquella zona de la Ciudad de México fue un momento oscuro y vergonzoso para el país, en particular para Hidalgo, pues el también exgobernador del estado Alfonso Corona del Rosal fue uno de los involucrados.

Por ello, propuso que los nombres de los políticos relacionados con los hechos del 2 de octubre sean eliminados de calles, avenidas, plazas públicas, jardines y auditorios para ser renombrados como “Memoria del 68”, además de inscribir con letras de oro la leyenda “Movimiento estudiantil del 68” en el recinto legislativo.

Guerrero Trejo propuso también decretar como días de luto en Hidalgo el 2 de octubre y el 10 junio, el primero por Tlatelolco y el segundo en conmemoración al Halconazo de 1971, también en la Ciudad de México, donde un grupo paramilitar reprimió y asesinó a estudiantes y docentes.

En ese sentido, la también morenista Nohemí Zitle Rivas adelantó que mañana presentarán una iniciativa para proponer que el jardín posterior a la Torre Legislativa del Congreso de Hidalgo se llame “Jardín cívico 2 de octubre” y sea un área dedicada a la memoria histórica.

El tema, además fue tratado en tribuna por Corina Martínez, Armando Quintanar Trejo y Ricardo Baptista, todos de Morena, así como Areli Miranda del PRD, quienes recordaron los hechos de hace 50 años y pidieron guardar un minuto de silencio.

El 2 de octubre de 1968 un grupo paramilitar y elementos del Ejército mexicano perpetraron una masacre contra estudiantes que se encontraban en la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco como parte del movimiento estudiantil, todo ello días antes de las olimpiadas que fueron realizadas en el país.

Comentarios