Piden DIF y gobierno estatal suspender Mini Belleza Hidalgo

637
dif
También dependencias de la administración manifestaron su rechazo a la realización del evento

Pachuca

El DIF Hidalgo y dependencias de gobierno manifestaron su rechazo a la realización del evento denominado Mini Belleza Latina Hidalgo, que se promueve por primera vez en la entidad, luego que asociaciones y usuarios de Facebook exigen la suspensión del evento.
En un comunicado la Secretaría de Gobierno, el Instituto Hidalguense de las Mujeres y la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños, Adolescentes y la Familia se sumaron al rechazo a ese certamen infantil.
El comunicado dice: “Exhortamos a las y los organizadores de dicha actividad que se promueve desde la página de Facebook del mismo nombre a no utilizar imágenes, datos y lenguaje que afectan los derechos no solo de las niñas y adolescentes participantes, sino de la infancia en general”.
En un comunicado a la prensa, reiteraron un llamado a los padres y madres de familia, patrocinadores e instituciones educativas para evitar la participación de niñas y adolescentes en actividades de esa naturaleza, que producen y reproducen estereotipos y roles de género, al hipersexualizarlas y cosificarlas, lo cual además las coloca en condiciones de mayor vulnerabilidad para otro tipo de delitos.

El documento finaliza: “Por lo anteriormente expuesto, se reiteró la exigencia a las y los involucrados, a suspender de manera definitiva el evento en cuestión, y por el contrario, impulsar proyectos que enaltezcan talentos y habilidades que contribuyan al normal desarrollo psicosocial de las personas menores de edad, sin menoscabo de su integridad”.

Previamente, la Red por los Derechos de las Infancias en el Estado de Hidalgo (Redieh) manifestó su desacuerdo hacia el concurso y reprobó dichas acciones que atentan contra la integridad de niñas, adolescentes y toda mujer, ya que lanzan un mensaje de cosificación, discriminación y reforzamiento de estereotipos de género, que vulneran sus derechos humanos.

De acuerdo con el derecho a la intimidad que se reconoce en el artículo 76 “se considerará violación a la intimidad de niñas, niños o adolescentes cualquier manejo directo de su imagen, nombre, datos personales o referencias que permitan su identificación en los medios de comunicación locales que menoscabe su honra o reputación, sea contrario a sus derechos o que los ponga en riesgo, conforme al principio de interés superior de la niñez”.
Hasta el momento no hay pronunciamiento de los organizadores del concurso.

No votes yet.
Please wait...

Comentarios