Piden diputados a procurador investigar desapariciones

226
FOTO: ESPECIAL

Pachuca.-Las y los diputados de la actual Legislatura local llamaron al procurador General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) Raúl Arroyo González atender el tema de desapariciones en la entidad, además de realizar las pruebas conducentes para esclarecer si algunos de los cuerpos hallados hace unos meses en traileres ubicados en Jalisco corresponden a hidalguenses desaparecidos.

Durante su comparecencia presentada este día ante los integrantes del Congreso estatal, Arroyo González fue cuestionado respecto a la operatividad de la recién creada Fiscalía Especializada en Investigación y Persecución de Delitos de Desaparición Forzada de Personas y Desaparición Cometida por Particulares.

Además, pidieron detallar el estado que guarda la investigación en el caso de las 12 personas desaparecidas en Huichapan desde el pasado 5 de septiembre; así como si existen recursos suficientes y tecnología para llevar a cabo los estudios necesarios para la identificación de cadáveres.

Al respeto, el funcionario precisó que sí cuentan con lo requerido para efectuar las pruebas necesarias a los cuerpos hallados, además que ya trabajan en una base de datos de personas desaparecidas que les permitirá homologar sus datos con los de organización de la sociedad civil.

No obstante, en el caso de los desaparecidos de Huichapan dijo que continúan trabajando en el tema ya que, pese a contar con dos líneas de investigación, aún no logran dar con su paradero, aunque aseveró: “tenemos la seguridad de que llegaremos a una conclusión”.

Más información en la edición impresa de mañana.

Comentarios