Piden diputados de Morena desaparición de poderes en Hidalgo

2977
diputados, Morena, desaparición, poderes, Hidalgo

Pachuca.- Humberto Veras Godoy, presidente de la mesa directiva de la 64 legislatura, que entró en funciones ayer, ingresó un documento al Senado para solicitar la desaparición de poderes en Hidalgo.

En un documento, dirigido a Martí Batres Guadarrama quien es el presidente del Senado, el también coordinador de la bancada de Morena en Hidalgo solicita que con base en la Constitución inicie el procedimiento de desaparición de poderes en la entidad.

Esto de acuerdo con el documento, porque el Poder Ejecutivo habría modificado en la publicación del Periódico Oficial del Estado, lo aprobado el 31 de julio referente a la Ley Orgánica del Poder Legislativo que contempla la presidencia del Congreso rotativa.

Situación, que según la circular, propició conflictos en la vida pública de Hidalgo “lo que impidió vigencia del orden jurídico y atentó contra del principio democrático que debería imperar en el país”, recordando también actos de “represión” por parte de la policía estatal como el de la última sesión de Congreso.

De acuerdo con documentos y archivos periodísticos en 1975 se dio una desaparición de poderes en Hidalgo cuando gobernaba la entidad Otoniel Miranda y era presidente de la república Luis Echeverría Álvarez.

Según un texto del académico Harim Gutiérrez Márquez, la desaparición de poderes es una facultad del Senado que permite declarar dicha acción en una entidad e interviene la autoridad federal.

Ayer, en la primera sesión de la 64 legislatura, luego de no obtener el primer año de la presidencia del Congreso para su partido y antes de hacer el nombramiento de la priísta María Luisa Pérez Perusquía al frente de la junta de gobierno, Veras Godoy declaró un receso indefinido que luego de 18 horas (a las 13 horas del miércoles) continúa.

Más información en la edición impresa de mañana

Comentarios