Pachuca.- Diputados del Congreso de Hidalgo exigieron sancionar a Agroquímica Tridente, empresa que emitió una nube de gas en Tepojaco, localidad de Tizayuca, el pasado 13 de septiembre.

“Fue un accidente delicado, que pudo ser prevenido si se hubieran dado las condiciones de revisión necesarias previas”, explicó la diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Ana Cuatepotzo Pérez.

La legisladora electa por el distrito Tizayuca aseguró que existe una mesa de trabajo donde están la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y Protección Civil estatal y municipal.

Dichas instancias, agregó la legisladora local, analizan permisos y licencias de la agroquímica.

Cuatepotzo Pérez consideró que una empresa es fuente de empleos en la región de Tizayuca, sin embargo debe apegarse a la ley con la finalidad de no provocar riesgos contra la salud de los habitantes ni en su medio ambiente.

Piden reparar daños

En tanto, Luis Baños, coordinador de los diputados del Partido Acción Nacional (PAN), apuntó que la empresa debe hacerse responsable de los daños a la salud provocados a los habitantes de Tepojaco.

Pidió sancionar y establecer las acciones preventivas, de acuerdo con las normas ambientales.

Los habitantes de Tepojaco entregaron un oficio a las contralorías del municipio y del gobierno del estado donde narran los daños a la salud que provocó la nube de gas de la agroquímica, tales como deterioro del sistema nervioso, dolor de garganta y temblores.

Comentarios