Piden ejidatarios continuar operación de El Huixmí

410
relleno sanitario,El Huixmí,ejidatarios

Ante la posibilidad de que el relleno sanitario sea clausurado por autoridades de la Semarnath

Pachuca.- Ante la posibilidad de que el relleno sanitario de El Huixmí sea clausurado por autoridades de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Estado de Hidalgo (Semarnath), ejidatarios hicieron un llamado al gobernador Omar Fayad Meneses para que el sitio pueda continuar operando, toda vez que representa el sustento de al menos 400 familias.

Lo anterior lo expresaron ayer en entrevista luego de sostener un encuentro con la alcaldesa de Pachuca Yolanda Tellería Beltrán, quien les comunicó que la intensión del municipio es continuar tirando los desechos en ese lugar mediante la apertura de una nueva celda emergente.

No obstante, la edila explicó que la decisión dependerá de la Semarnath, pues hasta la fecha no les ha proporcionado una respuesta respecto a si es posible sanear el espacio para continuar tirando, o bien, deberán buscar otra opción, como trasladar los desechos a otro sitio.

Por su parte, los ejidatarios refirieron que aún cuentan con un terreno aproximado de 20 hectáreas que puede ser utilizado para el proyecto de la administración municipal capitalina, por lo que enfatizaron en su petición para que la Semarnath le dé el visto bueno.

Asimismo, agregaron que pese a solicitar en diversas ocasiones una audiencia con el titular de la secretaría Benjamín Rico Moreno, no han sido atendidos por el funcionario y la única respuesta que obtienen es que el gobierno local no ha entregado un proyecto integral.

De igual forma, Tellería Beltrán enfatizó en la petición para obtener una respuesta antes de concluir el año, pues apuntó que en caso de tener que trasladar los desechos a otro sitio, el costo aproximado por tonelada de basura sería de 400 a 500 pesos, lo que elevaría significativamente el precio por la disposición final y la demarcación no cuenta con dicho recurso.

Además, destacó que el terreno de El Huixmí ya está impactado, por lo que la mejor opción es continuar operando el espacio y realizar las labores de saneamiento necesarias, ello con la finalidad de cumplir con toda la normatividad en la materia.

Respecto a si el asunto podría tener tintes políticos, la alcaldesa capitalina indicó que no deseaba “entintar el tema”, pero enfatizó en su petición para que la Semarnath “nos dé una respuesta para saber si vamos a continuar o no para presupuestar la forma de llevar a otro lugar”.

  • Personas externaron que representa el sustento de al menos 400 familias y adelantaron que cuentan con 20 hectáreas más para seguir depositando desechos en el sitio

Comentarios